sábado, 20 abril, 2024

NC-BC mantiene que el resultado de Galicia reafirma su objetivo de juntar a las fuerzas progresistas de obediencia canaria

Román Rodríguez traslada a la izquierda nacionalista gallega la felicitación del canarismo de progreso por el éxito electoral

Por: CN8

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) mantuvo hoy que el resultado de las elecciones de ayer domingo en Galicia reafirma las conclusiones del V Congreso del canarismo de progreso y el posterior plan de trabajo aprobado para el periodo de 2024 a 2027, uno de cuyos objetivos principales es el de “juntar” a las fuerzas de obediencia canaria, “articular el mayor grado de unidad” entre las organizaciones políticas, colectivos y personas que integran el espacio progresista de obediencia canaria. El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, afirmó además que el desenlace de las urnas gallegas fortalece la labor desarrollada por su formación política para defender a la izquierda y a la mayoría social del Archipiélago. Para el líder de Nueva Canarias-BC, las urnas han mostrado que la izquierda nacionalista es el voto “transformador, de cambio”.

Román Rodríguez trasladó a la izquierda nacionalista gallega la felicitación de NC-BC por el éxito electoral. El líder canarista opinó que los citados comicios se desarrollaron en “clave gallega” y con una “muy limitada” influencia de la situación de la política estatal. Para el presidente de NC-BC influyeron “poco” la polarización en torno a la ley de la amnistía y el miedo a la extrema derecha.

Galicia, tal y como señaló Rodríguez, tiene un sistema electoral que favorece a los partidos políticos mayoritarios, como en Canarias, aunque en menor medida. Una realidad, añadió, que beneficia a un PP muy enraizado en toda la comunidad y, en especial, en los ámbitos rurales y urbanos además de los sectores económicos.

Frente a la consolidación de la derecha tradicional gallega, el presidente de Nueva Canarias-BC manifestó que el cambio se ha personalizado en una opción nacionalista. La izquierda, añadió, se ha recompuesto en torno a un Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en 2015 sufrió una crisis muy importante y que “ha sabido evolucionar” hacia la transversalidad, la defensa de los intereses de las mayorías frente a las políticas conservadoras y ultraliberales.

Desde el punto de vista de la comunidad canaria, para Román Rodríguez, la clave en Galicia es que la izquierda nacionalista se ha configurado como el “bastión, el referente” de los sectores populares progresistas. La izquierda, continuó, ha considerado que el voto útil es el nacionalismo progresista.

“Nosotros debemos persistir en nuestra línea, en lo aprobado en el V Congreso” de comienzos de abril de 2022, reafirmado en el plan de trabajo para el periodo de 2024 a 2027, decidido el pasado mes de octubre, remarcó.

Un plan que gira en torno a la defensa de los intereses de la mayoría social (populares y trabajadores), de la igualdad de género y contra la violencia machista, del ecologismo, la sostenibilidad, la vivienda, los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales) y una economía más diversificada. Todo ello, añadió el presidente de NC-BC, en el marco de la defensa de “nuestros derechos como pueblo, de recuperar y proteger la identidad” de la sociedad canaria.

Un proceso encaminado hacia el 2027 con el objetivo de articular el mayor grado de unidad entre las organizaciones políticas, colectivos y personas que integran el espacio progresista de obediencia canaria.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com