Grupo de Acción Costera lleva a cabo la campaña ‘Nuestras orillas, sin colillas’ en las playas de Fuerteventura

Junto con el Cabildo y los Ayuntamientos, se unen para concienciar acerca de la contaminación de este residuo en las costas y mares

Por: Aridani Alonso

En un esfuerzo conjunto por preservar las playas majoreras, el Grupo de Acción Costera (GAC), en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de la isla, ha lanzado la campaña ‘Nuestras orillas, sin colillas’. Conscientes de los desafíos ambientales que enfrentan las costas debido al abandono de restos de cigarros, esta iniciativa busca sensibilizar a la comunidad y promover un comportamiento más sostenible. No se trata solo de recolectar basura, sino de inspirar un cambio cultural hacia prácticas más responsables.

La campaña incluye una actividad simbólica en la que los niños son protagonistas, recolectando, además de colillas, residuos en la playa y separándolos para fomentar el reciclaje.

La presidenta del Cabildo y del Grupo de Acción Costera, Lola García, pone en valor una actividad «que no sólo enseña a los más jóvenes acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente, sino que plantea preguntas sobre cómo se genera y maneja la basura».

Hasta ahora se ha logrado recolectar alrededor de 600 colillas en las playas de Gran Tarajal, Los Pozos, La Concha y El Castillo. Los restos de cigarros recolectados se separan con coladores y se almacenan en botes de vidrio para ser desechados en los contenedores de residuos orgánicos.

Aunque este plan es puntual y se lleva a cabo en agosto, la campaña también se centra en la distribución e instalación de ceniceros portátiles desechables, junto con información educativa acerca del impacto negativo de las colillas en este ecosistema tan propio de la isla. Otro de los aspectos más destacados de esta iniciativa es un photocall que invita a las personas a unirse a la difusión del mensaje en las redes sociales y a comprometerse con la causa.

‘Nuestras orillas sin colillas’ continuará en las playas de la Cebada, en Pájara, y del Valle, en Betancuria, donde también se espera la participación de entre 10 y 20 niños en las actividades de recolección.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com