La Travesía a nado La Laja – San Cristóbal celebra su novena edición con un marcado carácter participativo e inclusivo

Por: Aridani Alonso

La prueba, la San Cristóbal Open Water, se celebrará el 9 de septiembre con hasta 250 nadadores y nadadoras, a partir de los 16 años, que deberán cubrir los 2.000 metros de distancia entre la playa de La Laja y el muelle pesquero de San Cristóbal
El evento contará con actividades de animación para los deportistas y para el público que quiera compartir un día que combinará el deporte con las tradiciones pesqueras de este icónico barrio de la capital grancanaria
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 28 de agosto de 2023.- El barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, se prepara para acoger, el próximo sábado 9 de septiembre, la edición 2023 de la Travesía a Nado entre la Playa de La Laja y el muelle pesquero de San Cristóbal, en la que se espera la participación de hasta 250 deportistas, que tendrán que recorrer los a nado, en condiciones de mar abierto, los 2.000 metros de distancia que separan estos dos puntos del litoral del municipio.
La prueba, de carácter participativo, está organizada por la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), y la empresa Top Time Eventos, con la colaboración del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, y diferentes asociaciones y colectivos del barrio, entre ellos la Cooperativa de Pescadores, Pescatoval, y la asociación de Vecinos.
El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, que presentó este lunes 28 de agosto, el cartel del evento en el muelle pesquero de San Cristóbal, apuntó el atractivo que tienen esta prueba con un plus importante, “ya que no se trata de una cita meramente competitiva. El deporte, la inclusión y la sostenibilidad son los tres pilares de esta prueba que cumple ya nueve ediciones, y en la que participan desde los más jóvenes a los más veteranos y desde los más experimentados a los aficionados, siempre que cuenten con un nivel de condición física suficiente para afrontar la misma. Es toda una fiesta del mar y el deporte”
Por su parte, la concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Nina Santana, puso en valor la celebración de la Travesía a Nado que ya se ha convertido en una cita obligada porque los deportistas y el público tiene la oportunidad de disfrutar del barrio que mejor conserva el sabor de las tradiciones marineras y la pesca tradicional”.
El papel del litoral como activo social, económico y cultural es clave para el presente y el futuro de este barrio y el Cono Sur de la capital, apuntó Quevedo: “Un reto que desde el ayuntamiento estamos asumiendo con actuaciones para que nuestro litoral sea cada vez más inclusivo, seguro, sostenible, accesible y que aproveche todo el potencial económico y social que nos brinda el mar”.
La prueba está abierta a nadadores, mujeres y hombres, a partir de los 16 años. La salida estará fijada en la arena de la playa de La Laja a la altura de la Torre del Viento, el 9 de septiembre a partir de las 11:30 horas, y la meta, en el muelle pesquero de San Cristóbal. La jornada terminará con diferentes actividades de animación para los deportistas y para el público que quiera compartir un día que combinará el deporte con las tradiciones pesqueras de este icónico barrio de la capital grancanaria, explicó el director gerente de Top Time Eventos, Pablo González.
Todos los participantes que finalicen la travesía recibirán medalla finisher; habrá trofeo para los tres primeros clasificados en la clasificación general masculina y femenina; así como medalla para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías masculina y femenina; y también recibirá medalla el o la participante más joven y el o la participante de mayor edad.
Uno de los nadadores más veteranos que repite en esta competición, Mauricio O’Shanahan Roca de 81 años, ha recordado los beneficios de nadar en aguas abiertas, un deporte que para él es sinónimo de salud y longevidad. “Es un reto diferente cada día, y la natación es uno de los deportes más saludables”. Volverá a repetir en esta prueba para cumplir con sus propios objetivos, ha señalado en la presentación de la prueba, y para disfrutar de “un deporte apasionante y muy versátil”, como lo ha definido
La prueba contará con actividades infantiles, como un taller para los más pequeños de reciclaje y concienciación medioambiental, restauración y música el directo, además de un acercamiento al oficio de la pesca, a los mismos pescadores en primera persona, y a la Cofradía de San Cristóbal, con el objetivo de aprovechar el evento deportivo para conocer más y mejor este barrio marinero de Las Palmas de Gran Canaria con un museo al aire libre del arte de la pesca y los barcos pesqueros tradicionales.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com