Técnicos de La Gomera participan en unas jornadas sobre el uso del pastoreo para prevenir incendios

Una treintena de expertos de la isla, junto a Tenerife, El Hierro y La Palma, se desplazan hasta Gran Canaria para asistir a estas jornadas que han tenido lugar el martes 25 y miércoles 26 de abril

Por: Aridani Alonso

Técnicos del Cabildo insular y de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER) participan, durante esta semana, en unas Jornadas Técnicas de Pastoreo para la prevención de incendios forestales, que tienen lugar los días 25 y 26 de abril en Gran Canaria. Así, cerca de 30 expertos de las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma se reúnen con el fin de compartir experiencias, conocimientos y mejorar los sistemas de prevención.

Esta iniciativa se sitúa en el marco del programa Gran Canaria Mosaico, una estrategia de prevención de grandes incendios forestales, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, y en la que colabora el Cabildo de La Gomera, para promover la recuperación de diversos paisajes mosaico, habitados y con menor riesgo de sufrir incendios.

Este programa se basa en el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, donde conviven zonas pastoreadas, campos cultivados y diferentes tipos de bosques que ponen obstáculos al fuego, tratando de frenar o ralentizar su propagación y haciendo más sencilla su extinción.

En este contexto, acuden una treintena de técnicos y responsables de organismos insulares, como consejerías, parques rurales, reservas de la biosfera, agencias de extensión agraria y asociaciones insulares de desarrollo rural de las islas occidentales, siendo las que conllevan mayor riesgo de incendio forestal, además de Gran Canaria.

El pastoreo prescrito desempeña un papel importante en la gestión del paisaje con beneficios ambientales, no solo como medida de prevención contra incendios, sino también para la conservación de la biodiversidad, la mejora del suelo o el control de especies exóticas invasoras, entre otros.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com