domingo, 25 febrero, 2024

Canarias tiene 700 millones de euros en ejecución con cargo al MRR en sus dos primeros años

La Consejería de Hacienda activa desde hoy una web para el seguimiento de estos fondos europeos extraordinarios a ejecutar desde el año 2021 al 2026

Por: CN8

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha activado un sitio web para el seguimiento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el que se pone de manifiesto que la Comunidad Autónoma ejecuta en estos momentos 697 millones de euros en subvenciones y contratos con cargo a estos fondos europeos extraordinarios en los dos primeros años de los seis establecido como plazo de ejecución.

El vicepresidente canario y consejero del área, Román Rodríguez, ha señalado a este respecto que el Ejecutivo “ha querido centralizar toda la información contable, presupuestaria y temática del MRR y ponerla a disposición de la ciudadanía en aras de la mayor transparencia posible en la gestión de los fondos públicos”.

Rodríguez subrayó que, a pesar de que estos recursos se pueden ejecutar hasta el año 2026, el grado de ejecución es alto y se acompasa con el ritmo al que van llegando los recursos a las arcas de la Comunidad Autónoma; de hecho, Canarias recibió las primeras transferencias en septiembre de 2021, es decir, prácticamente con el primer año de plazo en su recta final. “También hay que tener en cuenta que los primeros años de este tipo de fondos son los más complicados por el trabajo previo de definición de proyectos y convocatorias, mientras que en los siguientes el ritmo se acelera”, puntualizó.

De acuerdo con los datos volcados a la web, de los 697 millones de euros en ejecución, 639 se corresponden con subvenciones y otros 57, con contratos.

Para mayor concreción, 211 millones figuran contablemente en obligaciones reconocidas, 254 millones en expedientes tramitación anticipada; 46 millones en expedientes plurianuales y otros 141 millones en retenciones de crédito para la tramitación de los expedientes. El resto, hasta los 697 millones, ya se han publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Dado que los ingresos recibidos por la Comunidad Autónoma ascienden a 1.145 millones de euros, los proyectos en ejecución se sitúan en el 61%. De esos 1.145 millones de euros, 455 se recibieron el año 2021 y los otros 690 millones, el año 2022.

La web activada por la Dirección General de Planificación y Presupuesto se estructura en tres grandes apartados, entre los que se ha distribuido la información del MRR; ejecución contable, ejecución presupuestaria y áreas temáticas.

Dentro de cada uno de estos bloques se añade información específica. Así en el bloque correspondiente a ejecución contable se puede consultar las subvenciones y los contratos en ejecución; en el apartado de ejecución presupuestaria se ofrecen datos sobre ingresos y gastos por componentes y gastos por capítulos, mientras que “áreas temáticas” se vuelca información con un top 20 de las principales inversiones con un porcentaje que indica las asignaciones de acuerdo con las conferencias sectoriales correspondientes.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com