viernes, 8 diciembre, 2023

Sanidad pone en marcha una campaña y una web de prevención de la conducta suicida en Canarias

Con el lema “Acabemos con los mitos sobre el suicidio. Canarias apuesta por la realidad” se ofrece pautas orientativas ante las conductas suicidas e información basada en la evidencia científica

Por: CN8

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una campaña de prevención de la conducta suicida a través de las direcciones generales de Salud Mental y Adicciones y de la de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, que este año lleva por lema “Acabemos con los mitos sobre el suicidio. Canarias apuesta por la realidad”.

El objetivo de la campaña, dirigida a jóvenes y adultos, es aportar pautas orientativas acerca de las conductas suicidas a las personas afectadas y a las cercanas, que frente a las ideas erróneas poblacionales (mitos) aporte información veraz, y contrastada científicamente (realidad). Su difusión se realizará desde hoy a través de las redes sociales del SCS y de la consejería de Sanidad.

Web de prevención stopsuicidiocanarias.com

Además, el SCS pone en marcha desde hoy la web stopsuicidiocanarias.com de prevención de la conducta suicida con consejos básicos de autoayuda, qué hacer si se tiene ideas de suicidio, estrategias de afrontamiento para las personas afectadas y para sus allegados tanto ante un riesgo suicida como tras un intento y los recursos asistenciales a los que se puede acudir, tanto en Atención Primaria como en la Red de Salud Mental del SCS, entre otros contenidos de interés.

Se trata de acciones contempladas en el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, que incluye una Línea Estratégica específica dedicada a la prevención del suicidio. Derivado de esta, desde el año 2021 se cuenta con el Programa de Prevención de la Conducta Suicida que incluye además del conocimiento científico actualizado, las acciones y pautas de implementación temporal y de priorización, así como una ampliación de su alcance en determinadas áreas.

Entre las acciones del Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias se encuentra líneas estratégicas dirigidas a la población en general y a los distintos sectores sociales de forma que el suicidio, considerado un problema de salud pública por la OMS, se aborde de forma intersectorial y no sólo desde los sistemas de salud.

Protocolo de prevención del suicidio en el ámbito educativo

En este sentido, el SCS ha elaborado un protocolo de prevención e intervención ante riesgo suicida para instituciones educativas, cuya finalidad es implementar las acciones a adoptar por los profesionales del ámbito escolar ante la detección de riesgo suicida, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud. El documento ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales de Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria, Educación y Servicios Sociales.

El protocolo, en fase de revisión final del documento, se inicia con la formación de los docentes a través de una primera edición del curso que comenzará el próximo lunes 11 de septiembre, con el objetivo de que quede implementado en este curso escolar.

Además, también el mismo día 11 se inicia el Curso Online de Prevención del Suicidio para profesionales sanitarios, financiado con fondos Next Generation EU. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es actualizar conocimientos y mejorar la capacitación para realizar acciones preventivas de la conducta suicida, de evaluación e intervención en todas las fases, incluyendo la postvención.

Psicólogos clínicos en Atención Primaria

La prevención del suicidio es una prioridad para el SCS que está desarrollando diversas acciones con el objetivo de prevenir el riesgo. En este sentido se está incorporando a psicólogos clínicos en Atención Primaria para reforzar la actividad de Salud Mental en el ámbito comunitario y se ha iniciado un protocolo de atención a pacientes con riesgo o conducta suicida en los servicios de Urgencias hospitalarios.

Herramientas preventivas

En lo que se refiere al ámbito clínico, el SCS cuenta con profesionales capacitados para detectar y abordar la conducta suicida, tanto en los centros de Atención Primaria como en los recursos especializados de la Red de Salud Mental. En 2022, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, en España se registaron 4.079 suicidios, de los que 223 tuvieron lugar en Canarias. Del total, 173 son hombres y 50 mujeres. Si bien, los datos provisionales del INE no están disponibles aún por edades, la tendencia de los últimos años en Canarias sitúa la incidencia en las franjas de edad más afectadas entre los 40 y los 69 años, seguido de los mayores de 70.

Otra herramienta efectiva, para la prevención del suicidio, la constituye la línea de atención telefónica 024 que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas, para dar apoyo a personas con conductas suicidas, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.

Otras acciones

El SCS ha desarrollado diversas acciones formativas con profesionales de la Red de Atención a Adicciones y de la Red de Atención Primaria, así como las acciones formativas orientadas a profesionales de medios de comunicación y a sanitarios del 1-1-2 y de los servicios de Urgencias hospitalarios. En 2022, también se actualizó la herramienta para consulta en Atención Primaria para una mejor atención de las personas con riesgo suicida y se han puesto en marcha campañas informativas de prevención del suicidio dirigidas a la población general.

Campaña 2023: Mitos y realidades sobre el suicidio

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora este año se plantea como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de la prevención del suicidio. Para ello, las Direcciones Generales de Salud Pública y de Salud Mental y Adicciones del SCS difunden en redes sociales a través del canal Canarias Saludable una serie de piezas informativas siguiendo las recomendaciones de la campaña de la Organización Panamericana de la Salud.

La campaña de difusión está destinada a concienciar sobre el problema del suicidio, así como a orientar a las personas sobre cómo actuar ante la sospecha de que otra persona esté teniendo ideas de suicidio y riesgo suicida. Incluye información sobre los mitos y realidades relativos al suicidio.

MITO 1
Quien se quiere suicidar no lo dice.
REALIDAD
De cada diez personas que se suicidan, nueve manifiestan claramente sus propósitos, y una deja entrever sus intenciones.

MITO 2
Quien lo dice no lo hace.
REALIDAD
Las ideas de suicidio con expresión de intención constituyen un claro factor de riesgo para el suicidio.

MITO 3
Toda persona que se suicida es una persona enferma mental.
REALIDAD
El suicidio es más frecuente en personas con trastornos mentales. Sin embargo, no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo. El aspecto común es el gran sufrimiento.

MITO 4
El suicidio se hereda.
REALIDAD
En el suicidio puede haber una influencia genética, pero no es determinante. Existen múltiples factores que influyen, tanto de riesgo como protectores.

MITO 5
Hablar sobre suicidio con una persona que está en riesgo puede incitarle a que lo haga.
REALIDAD
Está demostrado que hablar sobre suicidio reduce el riesgo de realizarlo. Además, puede ser una gran oportunidad para ofrecer ayuda y que sea aceptada.

MITO 6
La persona con ideas de suicidio o intento de suicidio desea morir.
REALIDAD
Las personas con ideas suicidas suelen estar ambivalentes entre la vida y la muerte. Pueden actuar impulsivamente y terminar en suicidio. El apoyo en este momento puede salvar vidas.

MITO 7
Quien intenta el suicidio es una persona cobarde.
REALIDAD
Las personas que intentan suicidarse no son cobardes. Son personas con un gran sufrimiento.

MITO 8
Quien intenta el suicidio es una persona valiente.
REALIDAD
Las personas que intentan suicidarse no son valientes. Son personas con un gran sufrimiento.

MITO 9
Solo las personas mayores se suicidan.
REALIDAD
El suicidio es más frecuente en personas de edad avanzada, pero también ocurre en otras edades.

MITO 10
Si se reta a una persona con ideas de suicidio no lo va a realizar.
REALIDAD
Retar a una persona con ideas de suicidio es una irresponsabilidad, pues se está ante una persona vulnerable y en situación de riesgo para su vida.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com