martes, 31 enero, 2023

Poli Suárez: “La realidad de los dependientes y sus cuidadoras en Canarias desarma el discurso triunfalista del Gobierno”

El secretario general del PP de Canarias y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular en la Cámara regional lamenta que “a pesar de contar con más recursos, tanto humanos, económicos como materiales, Canarias sea la comunidad autónoma que más tarda en dar una valoración hasta alcanzar los 1.080 días”

Por: CN8

El secretario general del Partido Popular de Canarias y portavoz en materia de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Poli Suárez, aseguró hoy que “la realidad de los dependientes, sus cuidadoras y su entorno familiar, desarma por completo el discurso triunfalista de la Consejería de Derechos Sociales sobre Dependencia” y recalca que frente a los anuncios optimistas del Gobierno la situación en Canarias es “dura y triste”.

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Lanzarote para analizar la situación de la dependencia en el Archipiélago, en la que estuvo acompañado por el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo insular, Jacobo Medina; Suárez acusó al Ejecutivo regional de “disfrazar” las estadísticas al priorizar las prestaciones económicas vinculadas al cuidado familiar frente a las de servicios que, en muchos de los casos suponen un ahorro para la administración de más de 20.000 euros.

“Lo cierto es que en Canarias tenemos un problema real con la dependencia que no se soluciona ofreciendo a las familias 387 euros, que no dan para atender dignamente a una persona dependiente”, recalcó Suárez, quien recordó que estas prestaciones por cuidado familiar tienen carácter extraordinario, además de ser las más precarias que contempla la Ley.

Asimismo, el portavoz popular lamentó que “a pesar de contar con más recursos, tanto humanos, económicos como materiales, Canarias sea la comunidad autónoma que más tarda en dar una valoración hasta alcanzar los 1.080 días”.

Suárez también recordó que el Partido Popular ya ofreció al ejecutivo de Torres un gran Pacto por la Dependencia, “un pacto que debe reunir y aglutinar a las diferentes fuerzas políticas, al Tercer Sector y a los agentes implicados porque el objetivo final debe ser mejorar la calidad de vida de los dependientes y sus familiares, que han sido testigos de que en estos tres años el Gobierno ha sido incapaz de revertir la situación”.

“Desde principios de 2020 también planteamos la creación de un plan de empleo específico para Dependencia, con convenios con ayuntamientos y cabildos, colegios de Enfermería, Medicina y Trabajo Social, con ficha financiera y con el objetivo de determinar el número de profesionales necesarios por cada municipio y disminuir así los plazos de los informes evaluadores y las listas de espera, y “tampoco se nos hizo caso”, resaltó el portavoz popular.

“Frente a nuestra mano tendida siempre hemos obtenido el silencio por respuesta, el mismo silencio que han recibido las asociaciones como la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de personas con dependencia (ACUFADE)”, quienes tildaron de “desastre sin paliativos” la gestión del anterior director de Dependencia y que ahora, con la actual responsable, aseguran que “no están recorriendo los puentes de colaboración que han tendido”.

 

Lanzarote

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, calificó de “tomadura de pelo” la gestión de la dependencia en la Isla, donde tanto la presidenta del Gobierno insular, María Dolores Corujo, como la consejera del Ejecutivo autonómico, Noemí Santana, han anunciado “a bombo y platillo” en los últimos meses diversas actuaciones que contribuirían a la mejora del “complicado escenario” de la dependencia que presenta Lanzarote, “y hasta el momento, todo ha quedado en papel mojado”, sentenció Medina.

Según destacó el portavoz popular, “la Isla, a día de hoy, no cuenta con ninguna plaza sociosanitaria nueva”, y denunció la “dura realidad” de las personas dependientes, “cuyas familias no cuentan con los recursos necesarios para atenderlas”. “En Lanzarote existe un déficit muy preocupante en Dependencia y Derechos Sociales. Es la isla con menos plazas sociosanitarias del Archipiélago, la única que carece de plazas de alto rendimiento, una clara señal de la nefasta gestión que se viene realizando”.

En este sentido, Jacobo Medina ha exigido la puesta en marcha del Consorcio y  el Servicio Insular de Asistencia Domiciliaria,  así como el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, y reclamó, tanto a Dolores Corujo como a Noemí Santana, “respeto” a la ciudadanía y ofrecer la cobertura sociosanitaria que “demanda y necesita” la sociedad conejera.

Por último, Medina criticó duramente la “puesta en escena” llevada a cabo por la Consejería de Derechos Sociales y el Cabildo en la colocación de la primera piedra de la nueva residencia de mayores de Arrecife, que “a día de hoy se encuentra en punto muerto, tras la resolución del contrato para su construcción”, concluyó.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com