martes, 31 enero, 2023

Mujeres rurales de toda España demandan en Gran Canaria políticas de igualdad

Medio centenar de mujeres del medio rural se dan cita en Agaete, Gran Canaria los 5 y 6 de octubre en un encuentro retransmitido también on line

Por: CN8

 Un año más el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la celebración de una jornada estatal con mujeres del sector agrícola y ganadero. La cita será en la comunidad canaria, desde donde las isleñas que trabajan la tierra y el ganado y con carisma de lideresas y trayectoria en el sindicato COAG así como en políticas locales de participación para el desarrollo rural compartirán con compañeras llegadas de Andalucía, Murcia, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Madrid, Galicia, Cantabria las inquietudes y reivindicaciones que trabajan en las distintas entidades donde participan de manera activa.

Bajo el título: “La alimentación del futuro desde las políticas con incidencia feminista del presente”, la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural CERES ha encontrado el formato para promover una jornada formativa donde contaremos con personal técnico de diferentes consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía e Islas Baleares para exponer a las participantes de qué manera los presupuestos y las estrategias políticas pueden impulsar la mejora de oportunidades de las mujeres en el acceso al empleo y derechos económicos en el campo.

“Para nosotras es fundamental conocer las herramientas existentes o mejorarlas, porque nos permite trabajar sobre la realidad que vivimos y dotar a las mujeres de unas condiciones dignas para desarrollarse en todos los ámbitos de su vida”, indica Mª Inmaculada Idáñez, Presidenta de la Confederación CERES.

Los proyectos de desarrollo rural desde los grupos de acción local y las estrategias alimentarias locales como mercados de productores, ferias y otros canales cortos de alimentación también serán expuestos para transferir conocimiento innovador en materia productiva agraria. No faltarán las visitas a explotaciones agrarias de mujeres que aportan conocimiento técnico, administrativo y práctico para producir, vender, comercializar y liderar en la toma de decisiones también a nivel político.

Y enlazado con este ámbito, las herramientas para la mediación en la construcción de planes de igualdad en las organizaciones con profesorado experto de la Universidad Nacional a Distancia, del calado de Celia Parcero, así como la trayectoria de ámbito sindical y laboral en el ejercicio de los derechos de las mujeres de nuestro Estado que aportará la presidenta del comisión de trabajo sobre la realidad social y laboral de las mujeres en España del Consejo Económico y Social, Elena Blasco, serán la estructura que solidifique una jornada que se espera concluya con éxito para las asistentes.

“Estar informadas y actualizadas para las mujeres comprometidas en las organizaciones es fundamental para ejercer nuestra labor de incidencia política pero también es importante la oportunidad de encontrarnos para empoderarnos y fortalecer nuestro espíritu de lucha y nuestra conciencia de formar parte de una confederación que persigue la implantación de los derechos humanos en el medio rural”, aporta Idáñez.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com