domingo, 14 abril, 2024

NC-BC exige al Gobierno que extienda ya la bonificación del combustible de las ‘islas verdes’ a Lanzarote y Fuerteventura

NC-BC exige al Gobierno que extienda ya la bonificación del combustible de las ‘islas verdes’ a Lanzarote y Fuerteventura

Por: CN8

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) exigió hoy al Gobierno de Canarias que extienda ya la bonificación del precio del combustible, de próxima aplicación para las islas verdes, a Lanzarote y Fuerteventura. El parlamentario por Lanzarote y la diputada por Fuerteventura de NC-BC, Yoné Caraballo y Natalia Santana, reclamaron al Ejecutivo de las derechas canarias que reparen inmediatamente la discriminación y el agravio cometido con estas dos islas amarillas. Santana demandó que se abandonen las “excusas” e “igualdad de trato, sin intentar confundir” a la población majorera con la complicidad de los diputados de CC-AM de la isla. Caraballó acusó al presidente del Cabildo de Lanzarote y parlamentario de CC, Oswaldo Betancort, de engañar a la ciudadanía de ambas islas. Aseguró que la proposición no de ley, aprobada ayer miércoles por el Parlamento, sólo insta al Ejecutivo a hacer un estudio sobre el precio del combustible para “ver la posibilidad de aplicar” una subvención por litro. Para los canaristas progresistas, un pretexto para mantener a Fuerteventura y Lanzarote con los precios más elevados del Archipiélago.

Natalia Santana y Yoné Caraballo informaron hoy, en rueda de prensa en la Cámara, de las alegaciones presentadas por NC-BC a la orden gubernamental para la próxima aplicación de la bonificación extraordinaria y temporal de 20 céntimos en el precio de determinados combustibles para El Hierro, La Gomera y La Palma. Al estar contemplada en los presupuestos de 2024, estará en vigor a lo largo de este año y con la posibilidad de ser prorrogada hasta junio de 2025.

La diputada por Fuerteventura exigió que la bonificación “no sea exclusiva” para las islas verdes con el fin de que “se haga extensible, de forma inmediata”, a las dos islas amarillas. Santana recordó que NC-BC trató de que esta demanda se incluyera en los presupuestos de 2024, vía enmiendas, durante la tramitación de la ley en el Parlamento. Enmiendas que, como denunció, fueron rechazadas por los diputados de CC, el PP, la ASG y la AHI.

La orden, según Natalia Santana, supone una “discriminación total y un agravio”. Lo “justo” es que, ante un problema que afecta a “todas” las islas no capitalinas, las “soluciones que se adopten sean iguales para todas”, defendió la diputada canarista. Máxime, prosiguió Santana, cuando Fuerteventura y Lanzarote son las de menor renta per cápita en Canarias, con la cesta de la compra más cara y con niveles superiores de pobreza.

Unido a que la isla majorera, añadió, es la más larga, con la consiguiente repercusión en materia de desplazamientos y, por tanto, de consumo de combustible y elevado coste para el bolsillo de las majoreras y majoreros. Se tienen que abandonar las “excusas” e imponer la “igualdad de trato, sin intentar confundir” a la población majorera con la complicidad de los diputados de CC-AM de la isla, proclamó Natalia Santana.

El parlamentario de NC-BC por Lanzarote denunció a Oswaldo Betancort por “vender humo y contar mentiras” sobre la proposición no de ley de CC que, sobre el mismo asunto, aprobó ayer la mayoría gubernamental en el Parlamento. “No se aprobó bonificación alguna al combustible para Lanzarote y Fuerteventura. Lo único que se aprobó fue instar al Gobierno a que realice un estudio” en ambas islas. Una “excusa”, recriminó Caraballo, para negar la extensión en 2024 de la subvención al precio del combustible a Fuerteventura y Lanzarote.

Nueva Canarias-BC, tal y como explicó, votó en contra de la proposición no de ley de Betancort porque, una vez más, rechazó la enmienda del grupo canarista para “reparar el agravio” y porque “nos parecía una falta de respeto a la sociedad conejera y majorera”. Si el gabinete presidido por Fernando Clavijo “hubiese querido implantar esta bonificación, ya lo habría hecho directamente sin ningún estudio previo, como así harán con las islas verdes”, denunció Yoné Caraballo.

En Lanzarote, avisó el parlamentario de NC-BC, “estamos acostumbrados” a que Oswaldo Betancort reniegue de la isla en el legislativo. Caraballo le acusó de rechazar la creación de la unidad de psiquiatría en el hospital Doctor Molina Orosa. De rechazar, con su voto, que Lanzarote fuera la tercera isla en inversión presupuestaria en 2024 y, ahora “ha dicho que no a que un conejero o majorero pague lo mismo por la gasolina” que un palmero, un gomero o un herreño.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com