viernes, 23 febrero, 2024

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria inaugura una exposición por el 85 aniversario de su Sección Motorizada

Por: CN8

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado esta mañana una exposición de motocicletas y material histórico que conmemora el 85 aniversario de la Sección Motorizada. El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa del cuerpo de seguridad municipal, Carmen Delia Martín, han sido los encargados de presentar en el Museo Elder esta muestra, que se encuadra dentro de la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón del cuerpo, que tendrá mañana su acto principal con la Ceremonia de entrega Honores y Distinciones en el Teatro Pérez Galdós.

El concejal Íñiguez ha recalcado durante la presentación la dedicación de los policías veteranos y actuales que componen esta unidad, “que con ese trabajo tan eficiente durante tanto tiempo han hecho que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad moderna, sea la mejor ciudad para vivir”. Íñiguez ha destacado el proceso de modernización de la Policía Local durante los últimos años, “con el Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa) completamente puntero con capacidad para incorporar inteligente artificial” para generar mapas de seguridad. “El camino es inmenso, hemos dado ese primer paso en la digitalización con el Cemelpa y vamos a continuar con la incorporación de drones, videovigilancia o cámaras personales de los agentes”, apostilló el concejal.

La Sección Motorizada se creó el 10 de mayo de 1938 con siete agentes de la entonces llamada Guardia Municipal. Su presencia en las calles era vista por los ciudadanos con respeto y admiración puesto que era una auténtica novedad en la ciudad. Las primeras motos que utilizaron para patrullar la ciudad eran de la marca DKW Sport 350 fabricadas en Alemania.

La exposición, cuya entrada es gratuita, con horario de 10 a 20 horas y que se mantendrá hasta el 12 de noviembre; recoge el paso de los años a través de vehículos históricos y actuales, así como materiales para el control de la velocidad, uniformes o las máquinas de revelado de fotografías. La muestra, comisionada por Celso Jiménez, expone además un conjunto de escudos de todas las policías locales de Canarias, así como motocicletas de otros cuerpos del Archipiélago que cuentan con unidades de tráfico como la Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Los componentes de esta unidad que con el paso de los años ha ido variando de denominación, desde la inicial Sección Motorizada a la actual Unidad de Tráfico, están preparados para realizar servicios donde los reflejos y la concentración son fundamentales para atender con la mayor celeridad posible los accidentes de tráfico o el control de la circulación en las vías del municipio, como en la actual campaña de la ‘Vuelta al Cole 2023’ donde cada mañana sus componentes están desplegados en diferentes puntos de la ciudad para agilizar el paso de los vehículos.

A la presentación acudieron varias decenas de policías veteranos, que junto a agentes de la actual plantilla recordaron gracias a un vídeo fotográfico los servicios más destacados que realizaron subidos a las motocicletas con las que patrullan la capital grancanaria para garantizar la seguridad de la capital grancanaria.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com