Gobierno de Canarias y Parque Tecnológico de Fuerteventura impulsan la gestión del territorio y las emergencias

Por: Aridani Alonso

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas -además de responsable de Emergencias- del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, visitó este viernes el Parque Tecnológico de Fuerteventura, donde mantuvo “un fructífero encuentro” con la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, y el gerente de este espacio puntero en innovación, Eduardo Pereira.

A la cita acudieron también el responsable de la empresa pública GRAFCAN -acompañado de algunos técnicos expertos- y la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Poveda y Montserrat Román respectivamente, para recibir información sobre los nuevos proyectos tecnológicos que impulsarán la gestión de las emergencias en el territorio de Canarias. Estuvo presente, además, el consejero insular de Innovación, Rayco León.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura, en coordinación con la Agencia Espacial Europea, trabaja en el desarrollo del programa de observación, innovación y gestión inteligente del medio ‘Canarias Geo Innovation 2030’ y la implantación de un ‘Stratoport para High Altitude

PseudoSatellites (HAPS)’ en Canarias.

Para Miranda es fundamental unir fuerzas y llevar a cabo “la coordinación de acciones que hagan mejorar la operativa en la extinción de un incendio o una catástrofe natural en las Islas. “Además -añadió el consejero- se planteó la posibilidad de utilizar estas naves para iniciativas sobre la ordenación del territorio, labores de vigilancia aduanera y otros proyectos transversales”.

La isla oriental será el primer enclave de Europa en tener un estratopuerto de globos y dirigibles estratosféricos. Estos dispositivos van a permitir, en misiones de observación o de detección y localización de emergencias, actuar con mayor precisión sobre el terreno y ser más eficaces en la gestión de cualquier catástrofe que afecte a las Islas.

Fuerteventura ha sido elegida por dos compañías punteras del sector aeronáutico y aeroespacial, entre otras cosas, por la idoneidad climática dispuesta en Canarias en todas las estaciones del año.

Se espera que la inversión, que será de 43 millones de euros, “permita posicionar a Fuerteventura y a las Islas Canarias como territorio referente en la prevención y gestión de catástrofes y emergencias, ya que estos proyectos ayudan mucho a la hora de controlar y conocer la situación de una emergencia en tiempo real”, explicó la regidora insular, Lola García.

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com