domingo, 25 febrero, 2024

El Área de Salud de Fuerteventura implanta la Psicología clínica en los centros de salud de Morro Jable y Corralejo

La incorporación de los nuevos psicólogos es una de las acciones previstas en la ‘Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias +AP’

Por: CN8

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer y dotar de medios a la Atención Primaria como eje del sistema sanitario a través de la remodelación, dimensión y nueva visión de la misma. En concreto, los Trastornos Mentales Comunes (TMC), principalmente la ansiedad y la depresión, son prevalentes en la población adulta.

Durante el pilotaje de esta iniciativa se realizará un seguimiento de los resultados entre los seis y los doce meses desde su puesta en marcha para evaluar su implantación en el resto de Zonas Básicas de Salud de Fuerteventura.

Con esta acción se pretende dar respuesta, desde Atención Primaria, a la patología psiquiátrica leve promoviendo que los tratamientos psicológicos sean accesibles a la población desde el primer nivel asistencial. Así se garantiza el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

A través de este pilotaje se proporciona una atención adecuada a los TMC, evitando la excesiva medicalización y cronificación de los procesos. El Plan Estratégico de Salud Mental de Canarias 2019-2023 hace referencia a la cuestión de evitar la patologización y medicalización del malestar estableciendo en sus líneas de actuación “la prevención y promoción de la salud mental a través de la promoción de la reducción de la medicalización, psiquiatrización y psicologización de los problemas de la vida cotidiana mediante la realización de actividades formativas, talleres y grupos de apoyo, dirigidas a personas en situaciones de estrés y sufrimiento vital “.

Entre las propuestas de acción planteadas en estos marcos estratégicos, hay que destacar aquellas que impulsan la mejora de la calidad de los servicios de salud mental que recibe la población. Entre ellas está potenciar la figura del profesional de la Psicología clínica en el ámbito del sistema sanitario y protocolizar los circuitos de derivación; fomentar la educación para la salud individual y grupal orientada a los determinantes de la salud; extender los programas de autocuidados de pacientes y personas cuidadoras en todas las áreas sanitarias y establecer protocolos de colaboración en actividades de promoción de la salud y las derivadas de las necesidades específicas de cada centro.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, apuesta por este proyecto piloto para implementar la presencia del profesional de Psicología clínica en Atención Primaria con tratamientos de eficacia tarapéutica enfocados en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, se muestra satisfecho con la implicación de los profesionales del Área de Salud de Fuerteventura en estas iniciativas que evitan la cronificación y el agravamiento del estrés emocional y felicita a los responsables de este pilotaje por convertir en realidad iniciativas que mejoran la calidad asistencial.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com