La Junta Gestora de la Federación Canaria de Atletismo toma posesión de la sede federativa y marca un calendario de prioridades

El nuevo comité ejecutivo de la FCA, bajo mandato de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, ya trabaja en normalizar dicha federación, que en breve reabrirá su sede, ubicada en La Laguna (Tenerife), con horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas

Por: Aridani Alonso

La nueva Junta Gestora de la Federación Canaria de Atletismo tomó en la mañana de hoy el control total de la mencionada federación al producirse el traspaso de poderes por parte del anterior presidente, incluida la toma de posesión de la sede física de la FCA, ubicada en La Laguna (Tenerife). Con este acto y después de haberse levantado su acta de constitución como comisión gestora nombrada por resolución del director general de la actividad física y del deporte del Gobierno de Canarias con fecha 4 de diciembre de 2023, este órgano dispone de todas las herramientas necesarias para elaborar una hoja de ruta que le permita restablecer el normal funcionamiento del mencionado ente federativo.

Esta junta gestora, presidida por Omar Hernández y en la que actúa como secretario Juan José Guimerá, se personó en el día de hoy en la propia sede de la Federación Canaria de Atletismo para realizar un primer diagnóstico y poder cumplimentar algunas cuestiones relativas a la hoja de ruta de cara a los próximos objetivos. Los objetivos prioritarios, según informa el propio presidente de la gestora, y después de hacer un primer análisis de la situación, consisten en formar una estructura de trabajo que pueda afrontar los tres bloques prioritarios de trabajo.

El primer bloque de medidas está enfocado al análisis exhaustivo sobre la situación económica y compromisos administrativos pendientes de ejecutar, donde ya se han detectado algunas desviaciones a corregir. En esta labor se engloban las cuestiones relacionadas con procesos administrativos, como la justificación de subvenciones, gestión de los seguros, recursos humanos o el inventariado de materiales de oficina y de indumentaria de selecciones y de competición.

En el bloque central, y como segunda estructura de trabajo, se encuentra todo el aspecto técnico, que consiste en materializar un calendario autonómico con la coordinación de las federaciones insulares, así como las delegaciones insulares y la propia Real Federación Española de Atletismo. Este punto permitirá desarrollar las acciones necesarias para que los atletas canarios, entrenadores y clubes, puedan presentar a sus deportistas a los campeonatos autonómicos, que son los que abren la puerta a competir en los campeonatos nacionales, al mismo tiempo de esto sirve para representar al atletismo de nuestra comunidad autónoma. Esta área llevará la dirección técnica de las diferentes competiciones. Son responsabilidad directa tanto en su organización, como en la supervisión o validación por la Federación Canaria. Igualmente, este amplio bloque será responsable del funcionamiento diario que atienda a los estamentos deportivos.

En el tercer y último bloque centrará todos sus esfuerzos en analizar la situación futura de los procesos pendientes de resolver, tanto sobre el registro presentado referente a una moción de censura o la formación de los órganos internos que dan garantía y validez a los procedimientos electorales, así como los que requieran ser resueltos por el comité de disciplina. Las personas integrantes de este bloque tienen como misión principal establecer un calendario de acciones relativas a los procesos electorales, o cualquier medida jurídica que corresponda a la gestora, de manera que puedan ser garantizados los procesos democráticos electorales o administrativos.

De esta manera, Omar Hernández presidente de la Junta Gestora de la Federación Canaria de Atletismo sostiene que “soy consciente estamos en un proceso que requiere de mucha responsabilidad pero asumimos un compromiso con el deporte canario. Esta disciplina venía sufriendo una parálisis en la gran mayoría de acciones que repercutían directamente en los deportistas y entidades que, por derecho, les correspondía tener las garantías suficientes para el desarrollo del atletismo en todas sus modalidades. Nos encontramos con una federación muy debilitada, y que, a pesar de las fortalezas que han demostrado las insulares, sigue siendo necesario que quien tiene la tutela de las mismas atienda de manera proactiva sus necesidades trabajando en paralelo con las tareas de normalizar la autónomica. Son estas federaciones insulares las que a través de su coordinación y sobre todo la necesidad y el compromiso con su federados instaron a que este proceso en el que estamos hoy tenga un comienzo, de cara a restablecer el normal funcionamiento, por lo que valga mi reconocimiento a las federaciones insulares que, junto al Gobierno de Canarias, han articulado los procedimientos, algo que en este corto espacio de tiempo donde tenemos la responsabilidad de poner de pie a esta federación, se hace imprescindible la colaboración y el entendimiento, pero sobre todo la escucha, por parte de esta junta gestora que se debe al mandato del gobierno autonómico y a poner en marcha todo lo que hasta ahora estaba parado”.

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com