viernes, 19 abril, 2024

Rechazo ecologista al entubamiento acometido por la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve en la zona de La Colomba del Barranco de Los Cernícalos

Por: CN8

Turcón Ecologistas en Acción ha presentado denuncia, ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria por la reciente realización de un entubamiento de la acequia de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve, a la altura del lugar conocido como La Colomba, espacio cercano a la entrada del Barranco de los Cernícalos, en los altos del municipio de Telde.

Hacemos clara referencia a lo publicado por la prensa, en concreto por el rotativo Canarias7, el domingo 31 de octubre de 2021, donde este colectivo ambientalista se personaba y ponía en antecedentes sobre la sospecha de que un conjunto de tuberías apiladas, cercano a la entrada del barranco de Los Cernícalos, iba a ser utilizado para entubar el agua de la acequia en la zona de La Colomba y de los perniciosos efectos de una canalización con tuberías plásticas en la flora y fauna limítrofe por la no circulación y llegada del caudal de agua a cielo abierto .

Los ecologistas manifiestan hoy como ayer su preocupación por estos hechos, que ponen en riesgo un ecosistema natural que debería tener los cuidados y el desvelo de instituciones, ciudadanía y la propia heredad que con el mantenimiento de las escorrentías de cascadas y canalización del barranco contribuyen a crear un microclima favorecedor de una vegetación singular potenciadora de lluvias e infiltración del agua. Agua y vegetación son elementos indisolublemente unidos en la creación de espacios saludables y armoniosos para la vida; gracias a este arroyo que circula por la acequia de esta entidad de herederos damos nombre y seña de identidad a un pulmón verde en los límites entre Telde y Valsequillo.

Por lo tanto, no podemos más que censurar este tipo de acciones no admisibles, pues ponen en riesgo el valor natural de este espacio, entre los cuales destacan importantes ejemplares de la botánica endémica, tales como el drago (dracaena draco), ubicado en la zona que da nombre incluso a un topónimo colindante, El Drago, cercano al barrio de Los Arenales, recogido en los catálogos insulares y locales (Telde) como árbol monumental, cuya protección y conservación son prioritarios. Los últimos estudios hablan probablemente del drago más antiguo de la isla, tras la desaparición del que se encontraba en Las Grutas de Artiles. Así incidimos en todo el conjunto de acebuchal de esta zona, la cual está integrada como Paisaje Protegido en la Red Canaria de Espacios Naturales de Canarias, una singularidad que nos debe hacer pensar cualquier intervención que desmejore o ponga en peligro su alta calidad ambiental, preservándolos de cualquier impacto negativo.

Por lo descrito los ecologistas teldenses solicitan a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que haga cumplir la legislación vigente, requiriendo la realidad alterada por la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve a su estado original con el cumplimiento en la retirada del reciente entubamiento; así como, solicitar al presidente de la Heredad que cumpla con su palabra, según publicó el Canarias7 el 31 de octubre de 2021, en cuya noticia manifestaba explícitamente: “No se va a entubar el agua que lleva 500 años discurriendo por el barranco, nosotros seríamos los primeros en ponernos al frente del no entubamiento del agua”. En esa afirmación y en todo aquello que redunde en la mejora de este ecosistema natural tendrá apoyo y colaboración.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com