martes, 16 abril, 2024

El Gobierno de Canarias amplía la alerta por viento

El Gobierno recomienda extremar las precauciones en las zonas afectadas por la alerta y asegurar especialmente elementos de iluminación navideña

Por: CN8

Los municipios de la isla de Tenerife que se verán afectados por esta situación son Puerto de La Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y El Rosario.

En este sentido, la previsión meteorológica para estas zonas contempla viento general de componente este y sureste fuerte, con rachas de muy fuerte, que probablemente alcanzarán o superarán los 80 km/h, sin descartar rachas puntuales de 90-100 km/h por efectos del relieve.

En el valle del Golfo (El Hierro) se podrán alcanzar los 100 km/h y, en La Gomera, en los extremos norte y sur, se podrán superar puntualmente los 90km/h. Por su parte, en los municipios del norte de Tenerife existe riesgo de caída de árboles afectados por el incendio.

El resto de las islas y los demás municipios de Tenerife permanecen en situación de prealerta por viento y se mantiene la situación de prealerta por calima en todas las Islas.

El episodio de viento afectará de la misma forma al estado del mar en las costas del Archipiélago por lo que la Dirección General de Emergencias también ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros desde las 8:00 horas de hoy sábado ya que la previsión contempla marejada aumentando a fuerte marejada al este de Lanzarote y Fuerteventura, norte y sur de Gran Canaria, noreste y sur de Tenerife, este y sur de La Gomera y norte, este y sur de El Hierro; así como  mar de fondo del norte o nordeste 1-2 m.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias insiste en que la población debe extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección para evitar situaciones de riesgo, especialmente asegurando cualquier objeto que pueda caer a la vía o pueda ser arrastrado por el viento como iluminación navideña de ventanas o balcones, así como otros elementos decorativos.

Asimismo, se deben asegurar toldos, puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura o caída de cristales y se aconseja extremar la precaución al volante ante la posible presencia de obstáculos en las vías.

Por último, la Dirección General de Emergencias y el Cabildo de Tenerife, que ha activado de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular (PEIN), insisten en que la población no debe transitar por las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife, en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com