jueves, 22 febrero, 2024

Coalición Canaria reclama a Antonio Morales que se involucre y ayude a las familias de los menores de 0 a 3 años no escolarizados por las obras de los centros

La consejera y portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, pide al presidente del Cabildo insular que disponga fórmulas para dar cobertura a estas familias, tal y como ha hecho el Cabildo de Tenerife

Por: CN8

La consejera y portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, ha reclamado al presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, que estudie y ponga en marcha, de manera extraordinaria, fórmulas para dar cobertura a aquellas familias cuyos hijos e hijas de 0 a 3 años no puedan acceder a las plazas que les han sido adjudicadas en centros escolares públicos para el presente curso 2023/2024, al no estar listas las infraestructuras educativas, con obras pendientes de licitar o adjudicar.

La consejera esgrimió que esta situación afecta a cerca de 500 menores del Primer Ciclo de Educación Infantil en Gran Canaria, y lamentó que una gran mayoría no vaya a poder ser escolarizado debido a las obras inacabadas al inicio del curso escolar, que comenzó el pasado 11 de septiembre.

Fernández expuso que el comienzo de las clases ha tenido un arranque “convulso” en Canarias para las cerca de 1.200 familias con hijos menores a su cargo. “Es una situación dramática que, más allá del componente educativo, tiene un tinte social. Afecta a padres y madres a los que esta situación les ha caído como un jarro de agua fría porque impide la conciliación familiar necesaria para el desarrollo personal-profesional, lo que repercute en la mejora de la capacidad económica de las familias, teniendo en cuenta además que muchas familias ven ya resentida su economía doméstica. Además, esta situación puede impedir el acceso al mercado laboral de muchos padres o madres, en la mayoría de los casos madres, que son las que se quedan al cuidado de sus hijos, lo que deriva en la falta de igualdad de oportunidades de género”, apuntó.

Con todo, María Fernández anunció que presentará una moción en el próximo pleno insular que se celebrará el 29 de septiembre, en la que insta a Antonio Morales a ayudar a estas familias tal y como ha hecho el Cabildo de Tenerife, que ha destinado 1,2 millones de euros a tal fin con el objetivo de minimizar el impacto en las economías familiares, y dijo: “Somos conscientes de que el Cabildo de Gran Canaria no tiene competencias en Educación, pero esta situación tiene un alcance no solo educativo, sino también social. El Cabildo insular tiene herramientas a su disposición para ayudar a estas familias que están padeciendo un arranque de curso escolar convulso y que tienen que hacer frente a esta situación sobrevenida, fruto del trabajo inacabado del gobierno socialista y de Nueva Canarias, quienes también gobiernan en esta institución”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com