Investigadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) analizan si el sondaje vesical rutinario en los servicios de urgencias tiene influencia en la mortalidad y el reingreso de los pacientes con insuficiencia cardiaca

El estudio, liderado por los investigadores Alberto Domínguez Rodríguez, Néstor Báez Ferrer, Guillermo Burillo Putze, Virginia Domínguez González, Pedro Abreu González y Daniel Hernández Vaquero, ha sido publicado en la Revista Científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (EMERGENCIAS), revista consolidada como fuente líder a nivel mundial en el campo de las urgencias y emergencias

Por: Aridani Alonso

En este sentido, los investigadores y cardiólogos Alberto Domínguez Rodríguez, Néstor Báez Ferrer, Guillermo Burillo Putze, Virginia Domínguez González, Pedro Abreu González y Daniel Hernández Vaquero han tomado como referencia el historial clínico de 991 pacientes con insuficiencia cardiaca que ingresaron a través del servicio de urgencias del HUC entre los años 2017 a 2021. Con una edad media de 66 años, y siendo el 71% mujeres (712 de los 991 pacientes), se comprobó que el 29,2% (289 pacientes de los 991) requirió sondaje vesical en urgencias.

De este muestreo, se extrajo que el 7,7% de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IA) no sondados fallecieron o tuvieron que ser reingresados a los 30 días, mientras que la mortalidad ascendió hasta el 12,8% en el caso de los pacientes con insuficiencia cardiaca que necesitaron de un sondaje vesical.

En cuanto a la mortalidad intrahospitalaria, el 5,9% de los pacientes que fallecieron no tuvieron sondaje vesical, mientras que el 9,7% de los fallecidos fueron sometidos a un sondaje vesical en el servicio de urgencias.

Asimismo, el 19,1% de los pacientes sin sondaje presentó infección en el tracto urinario, cifra que ascendió hasta el 26,6% en el caso de los pacientes con sondaje vesical.

Por otra parte, según el estudio realizado, la estancia hospitalaria fue similar en ambos casos, con una duración media de 11 días de hospitalización.

Teniendo en cuenta todos los factores expuestos, los investigadores han concluido que los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda que son sondados en urgencias tienen peor pronóstico médico a corto plazo y presentan además mayor número de infecciones en el tracto urinario.

Al respecto, el cardiólogo clínico e investigador del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Alberto Domínguez Rodríguez, ha recordado que el sondaje vesical se suele utilizar de forma rutinaria en los servicios de urgencias para controlar y medir con mayor precisión la diuresis del paciente, pero este sondaje puede dar lugar a infecciones, sepsis y/o lesiones de uretra, que en algunos casos puede llegar a provocar la muerte o el reingreso de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

“El objetivo principal que nos ha llevado a realizar este estudio es el de avanzar en la comprensión de los efectos del sondaje vesical en los pacientes con insuficiencia cardiaca”, con la “intención de generar conocimientos que beneficien tanto a los profesionales de la salud como a los propios pacientes”, ha manifestado el doctor Domínguez.

Y ha añadido que otro de los fines que se persigue con este estudio es “avanzar en la comprensión de este tema para mejorar la atención médica y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca”.

Por lo tanto, “este estudio no solo busca expandir el conocimiento existente, sino también fomentar la innovación en el campo de la sanidad, y potenciar la exploración de nuevas vías, para así abordar desafíos y mejorar la eficacia de los tratamientos médicos”, ha concluido.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com