sábado, 20 abril, 2024

Buitres devoran a un cerdo desatendido en la Granja del Terror

La ONG exige a las certificadoras un etiquetado transparente y por niveles de bienestar animal.

Por: CN8

 El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) publica nuevas imágenes de la granja del terror de Quintanilla del Coco, Burgos, perteneciente al alcalde del municipio. Se observa un cerdo dejado a la intemperie, que muere de inanición y es devorado por una manada de buitres. El propietario y alcalde del municipio habría estado creando presuntamente un vertedero irregular, acumulando centenares de cadáveres en el monte aledaño a la explotación porcina. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la justicia por presunto delito de maltrato animal y delitos contra el medioambiente.

Las nuevas imágenes publicadas hoy por el Observatorio de Bienestar Animal corresponden a una investigación que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2023 en la llamada “Granja del Terror”, explotación porcina ubicada en el municipio burgalés de Quintanilla del Coco. El reportaje muestra cómo un operario lanza varios lechones al suelo. Otro trabajador bebe cerveza y luego vierte parte del botellín encima de los lechones. Un cerdo vivo se encuentra completamente ensangrentado y es mordido por otros cerdos más grandes del mismo corral.

El nivel de desatención y gravedad de la situación en la granja alcanza su máximo apogeo, al desvelar el procedimiento del granjero para deshacerse de uno de los cerdos. Un cerdo se encuentra a la intemperie fuera de la explotación y se le deja morir de inanición. Las imágenes captan cómo el cerdo agoniza durante al menos 36 horas, incapaz de levantarse y sin acceso a atención veterinaria, comida o agua. El alcalde de Quintanilla del Coco pasa alrededor del animal varias veces sin inmutarse. Tras morir, el cadáver fue devorado por una bandada de buitres.

Desde la ONG, señalan que este hecho podría ser constitutivo de un presunto delito de maltrato animal con agravante de acción por omisión. De acuerdo a la normativa vigente, un animal gravemente enfermo ha de ser sacrificado en la explotación para evitar un sufrimiento innecesario.

Las irregularidades encontradas no se limitan a los sucesos dentro de la explotación. Fuera de ella, pegada a la misma verja, y a lo largo de un perímetro de monte de 2.000 metros cuadrados se abrió paso un vertedero ilegal de huesos, cráneos, columnas vertebrales y cadáveres en descomposición. En declaraciones del propio informante: “el monte colindante a la granja desprendía un fuerte olor de manera que acudimos a ver qué estaba ocurriendo. La imagen fue escalofriante: huesos, cráneos, columnas vertebrales y animales en descomposición se amontonaban desde la verja de la misma granja montaña hacia arriba. Pusimos cámaras en los árboles y desvelamos qué el alcalde era quien estaba deshaciéndose de los cadáveres ilegalmente, llevando con su tractor los animales muertos al monte, cuando no le veía nadie”.

Esto podría suponer una infracción de lo establecido en el Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano y en el Decreto 17/2013, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, sin perjuicio de las posibles responsabilidades civiles, medioambientales, penales o de otro orden que pudieran concurrir.

Tras la publicación de las primeras imágenes de la denominada “Granja del Terror” de Burgos, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, afirmó que las imágenes son “totalmente falsas” y que “se han sacado de otra granja o de otro sitio”. En palabras de Guillermo Moreno, director ejecutivo del Observatorio de Bienestar Animal: “Las imágenes están verificadas por la ONG, y contienen pruebas con GPS y periódico, y los medios de comunicación con los que trabajamos este lanzamiento. Es también en base a dichas pruebas que esta querella se admitió a trámite el pasado viernes 1 de diciembre”.

En el informe emitido por el SEPRONA el 30 de noviembre de 2023 por mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lerma, se reconoce que ““la granja inspeccionada y la que se presenta en el video, aparecido en redes sociales, es la misma, al coincidir en la mayoría de los escenarios”.

El Observatorio de Bienestar Animal exige la destitución inmediata del alcalde del municipio burgalés y el cierre de la explotación porcina. En palabras de Moreno: “Crear un vertedero ilegal, permitir dejar agonizar a los animales siendo devorados por buitres y desatender miles de animales en la explotación, son razones de sobra para no restar impunito. El alcalde debe ser cesado de inmediato de sus funciones y enviado a prisión”.

Según el director de la ONG denunciante, “es muy grave que la granja haya pasado satisfactoriamente la última auditoría de AENOR, con fecha 24 de agosto de 2023. Gran parte de las imágenes publicadas datan después de esta fecha, algunas incluso de tan solo 6 días tras esta última inspección. No existía ningún tipo de control de las certificadoras sobre esta granja. No podemos confiar en la certificación Welfair/ Aenor, no es la primera vez que ocurre”. OBA exige a las entidades AENOR e IRTA, un certificado transparente con niveles de bienestar animal, similar al actual código de huevos, para que el consumidor tenga más información a la hora de decidir qué producto consumir.

Sobre la eficacia de las inspecciones de la Junta de Castilla y León y el SEPRONA, añade: “El alcalde supo del reportaje el lunes 27 de noviembre a las 9:00 por las preguntas de los medios de comunicación. El martes 28, la auditoría sorpresa de AENOR decidió retirar el sello pero no han compartido los motivos. El miércoles 29 y Jueves 30 se personan los técnicos de la Junta y el SEPRONA. Desde el Observatorio, queremos expresar que haber actuado cuando el granjero conocía del lanzamiento hace varios días, supone un riesgo para las pruebas de los delitos denunciados que presuntamente hayan podido ser ocultadas y eliminadas”. La televisión pública alemana ARD aseguró haber estado el pasado domingo 26 de noviembre en la explotación, antes de la publicación del reportaje. En el programa indican que el exterior de la granja se encontraba repleto de huesos, y había una excavadora con cadáveres.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com