martes, 7 febrero, 2023

Santa Cruz de Tenerife inicia la Conmemoración del 225 Aniversario de La Gesta del 25 de Julio

Por: CN8

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió hoy el acto institucional de Apertura de la Conmemoración del 225 Aniversario de La Gesta del 25 de Julio de 1797 que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Acompañando al alcalde estuvieron miembros de la Corporación Municipal; el General Jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez Fernández; el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma; el profesor de Geografía e Historia, Amós Farrujia Coello, quien disertó sobre las milicias canarias; y miembros de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio y de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, abrió el acto destacando que “estamos ante una de las conmemoraciones más importantes del calendario de esta capital” y  argumentó que “es un hito histórico que debemos recordar, un año tras otro, para que su arraigo en la conciencia colectiva de los chicharreros y chicharreras sea completamente efectivo”.

El primer edil municipal explicó que “la Gesta del 25 de Julio es un hecho histórico que marca un antes y un después, no sólo de Santa Cruz de Tenerife, sino de toda la Isla” y añadió que “la Gesta nos habla de cooperación, de construcción colectiva de un sentimiento de pertenencia, de unión, de vinculación popular a una tierra que, con las dificultades propias de la lejanía, luchaba por convertirse en un enclave determinante en el Atlántico”.

Posteriormente, el alcalde detalló que “aquellas jornadas de julio supusieron el despertar de un pueblo, que se vio atacado por el invasor, por quienes llegaban en sus navíos cargados no sólo de hombres, armas y cañones, sino también de una cultura, un idioma y una forma de afrontar la existencia completamente ajena”.

“Esa unión, que resultó triunfadora hace 225 años, debe servirnos de ejemplo para superar las adversidades que hoy se nos presentan, y que no son pocas” y comenta que “es momento, por tanto, de poner en valor el trabajo de quienes han sido capaces de mantener con vida, de llevar incluso a la excelencia, a una conmemoración que, durante los próximos días, como hemos reiterado en otras ocasiones, va a traer de nuevo el olor a pólvora a las calles de esta capital”.

Bermúdez hizo una relación de agradecimientos, refiriéndose “a la asociación de recreadores, la tertulia, los responsables del museo histórico de Canarias, del Mando del Archipiélago, investigadores que, a título individual, siguen investigando sobre aquellos hechos de nuestra historia que tuvieron repercusión en toda Europa, y que, para esta ciudad, supusieron alcanzar su plena madurez y lograr el protagonismo que ya demandaba por su importancia social y comercial en el Archipiélago”.

El alcalde quiso hacer una especial mención  a la figura de Javier Gorostiza “a quien no puedo dejar de recordar en momentos como el que hoy vivimos aquí”. A lo que añadió que “Javier fue un orgullo para esta ciudad. Fue además un amigo con quien compartí ratos de alegría, de recuerdos, de una forma de ver la vida con pasión e intensidad, una vida que será por siempre recordada por la sala que lleva su nombre en el Museo de Historia de Canarias”.

Bermúdez cerró su alocución señalando dos propósitos como “el primero, ser capaces de hacer llegar a los más jóvenes ese interés que muchos compartimos por la historia de nuestra ciudad, observar cómo llegar a las aulas, a las familias, para que la Gesta del 25 de Julio, y otros hechos relevantes de Santa Cruz de Tenerife sean conocidos en las escuelas, entre los más jóvenes, sembrando así la semilla de su pervivencia en el tiempo”.

Aprovechó para hacer mención al recientemente inaugurado parque de La Gesta. Según el alcalde, “va a suponer que miles de niños y niñas conozcan, muchos de ellos por primera vez, algo más de este hito histórico de la ciudad en la que viven. Pero no podemos conformarnos con eso, debemos hacer una apuesta firme por abrir la puerta de la historia de Santa Cruz, y de Tenerife, a los escolares de la ciudad”.

José Manuel Bermúdez, además, manifestó que “el otro gran reto es lograr que en un plazo razonable Santa Cruz cuente con un espacio estable de recuerdo a la Gesta” y explicó que “este Ayuntamiento ha dado los primeros pasos, con la solicitud al Estado de la transferencia del Castillo de Paso Alto al Consistorio”.

A este respecto, indicó que “como saben, en la actualidad se encuentra descuidado, y estoy seguro de que va a obtener más sensibilidad si es gestionado directamente por la ciudad, que puede dedicarlo, en parte o en su totalidad, a recordar de manera permanente a los héroes de la Gesta, los de un bando y el otro, pues, y esa es otra de las virtudes de aquellos hechos, ambos rivales se respetaron, antes y después de la batalla”.

José Manuel Bermúdez cerró diciendo que “entre todos debemos seguir contribuyendo a engrandecer esta celebración que, a su vez, hace más grande a esta capital”.

Tras el acto celebrado en el Palacio Municipal, tuvo lugar un desfile con Recreadores de la Asociación Histórico Cultural de “La Gesta” desde el Palacio Municipal, con el siguiente recorrido por las calles Viera y Clavijo, Pérez Galdós Betancourt Alfonso y finalizando en la Plaza de España. Esta primera jornada se completa con la conferencia “El Santa Cruz de 1797”, de Carlos Pallés, en el Real Casino de Tenerife.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com