martes, 6 diciembre, 2022

Santa Cruz de Tenerife diseña una semana de actividades para visibilizar el Día de las Personas Sin Hogar

Por: CN8

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que preside la concejala Rosario González, en colaboración con Grupo 5, la empresa que gestiona el Servicio Integral de Atención a las Personas Sin Hogar (SIAPSH) en esta capital, ha previsto la realización de numerosos actos y actividades desde el 21 al 25 de noviembre, con la finalidad de dar visibilidad a este colectivo de personas vulnerables, precisamente cuando en esa semana se conmemora el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que tiene lugar el próximo día 25 de noviembre.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, pone de relieve “la importancia y esencial que ha sido el trabajo en red, la coordinación y la colaboración entre los diferentes recursos que atienden de manera directa o indirecta a las personas sin hogar” y refuerza el concepto de “la realidad de las personas sin hogar, que ha sido la clave que ha generado la necesidad de adaptarnos, reinventarnos y buscar recursos donde antes no los había, por lo que esta red de recursos ha sido esencial para frenar las situaciones de exclusión social y dar una respuesta en la medida de las posibilidades de que disponemos a cuantos lo han precisado”.

Para conmemorar esta fecha internacional, se pretende poner de relieve la realidad de las personas sin hogar en Santa Cruz y visibilizar los recursos y acciones que el Ayuntamiento despliega cada día para atender a las personas que viven bajo la realidad del sinhogarismo en este municipio. “Para ello se ha organizado, en colaboración con Grupo 5, un programa de actividades y acciones que incluye iniciativas de tipo cultural, de ocio, técnico, divulgativas y de información y sensibilización”, argumenta la concejala, que avanza que “se instalará una exposición fotográfica desde el día 22 que irá rotando por algunos espacios públicos”.

De la misma manera, el próximo lunes, 21 de noviembre, cuando se inicia la semana, el primer acto será la Lectura del Manifiesto por el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, el cual estará elaborado por las personas usuarias de todos los servicios de atención al sinhogarismo que presta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

“También –detalla González- habrá otras actividades, entre las que se encuentra la realización de unas jornadas técnicas y divulgativas sobre sinhogarismo en el salón de congresos de Caja Siete, el próximo miércoles, el día 23” y pone el acento en “la celebración de unas actividades de ocio y culturales en el Centro Municipal de Acogida (CMA) los días 24 y 25, un contenedor de iniciativas bajo el nombre de Feria de las Potencialidades, en horario de 10:00 a 18:00 horas, que contará el primer día con stands con actividades dinamizadas por personas usuarias, entidades del tercer sector y alumnado de formación profesional”.

Feria de las Potencialidades

En esta primera jornada de la Feria de las Potencialidades está prevista la presencia de David Amador, vocalista del grupo musical Ni 1 Pelo de Tonto; Javier Cañizares, cantante de música pop, y Besay Pérez, solista de Los Sabandeños, además de actividades de dinamización dirigidas por los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Superior de TASOC y TIS, que darán paso a la actuación de Leyla y Fabián, pareja de bailarines de tango, que será la antesala de la participación de Abubukaka, el cuarteto teatral dedicado al humor formado por Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós.

La segunda jornada se inicia con la charla de estudiantes del ciclo de grado superior en Promoción de Igualdad de Género, que dará paso a los talleres de Yoga, Pedagogía Primera Acogida y Psicología Puerta Giratoria. Tras el mediodía se celebrará el Torneo de Dominó del Centro de Día del CMA, al que seguirá la actuación de la artista Marcela Kaufmann, y las de las cantantes Tere Melián y Amalia Rodríguez. A las 17:30 horas le toca el turno a la Escuela de Flamenco Genaro Arteaga, que dará paso a la cantante Esther Ovejero y luego a la banda de percusión Santuka, lo que desembocará en la clausura de la Feria de Potencialidades.

Para el sábado y el domingo, días 26 y 27, respectivamente, están previstas actividades lúdicas y deportivas, tales como parchís, ping-pong, bochas y la proyección de sendas películas en horario de tarde.

Debe recordarse que el Ayuntamiento, a través de los diversos servicios, dispone de recursos en los que, solo el pasado año, un total de 858 personas distintas han sido atendidas (436 en calle o asentamientos y 422 en el servicio de atención en el CMA), de las que 87 personas abandonaron la calle y 228 salieron del CMA-CME a otras alternativas alojativas propuestas en su proceso de inclusión social.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com