Los hospitales La Candelaria y Materno Infantil realizan con éxito su segundo traslado ECMO pediátrico

Asistieron a una niña de cinco años tratada de una insuficiencia respiratoria asociada a una patología previa cuyo estado empeoró hasta necesitar oxigenación por membrana extracorpórea

Por: Aridani Alonso

El segundo caso corresponde con una asistencia a una niña de cinco años, ingresada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que había sufrido una insuficiencia respiratoria asociada a una patología previa. Tras agravarse la situación, el equipo de profesionales de cuidados intensivos pediátricos puso en marcha el protocolo, solicitando la intervención del equipo ECMO del Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, especializado en estos casos.

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) es una técnica que se emplea en situaciones de cuidados intensivos, con la que se logra oxigenar la sangre cuando el corazón y/o el pulmón ha dejado de cumplir su función y se recurre a ella cuando no funcionan otros tratamientos que se hayan intentado para mejorar la función pulmonar o cardiológica. Esta técnica utiliza una bomba extracorpórea para soportar la función pulmonar de la niña.

La Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica del Complejo Hospitalario dispone, desde 2017, de un equipo multiprofesional altamente especializado para la atención del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) con el que se da soporte cardiaco y/o pulmonar a pacientes en situaciones críticas donde las medidas de soporte convencionales, como ventilación mecánica, han fracasado.

Equipo multidisciplinar

En la asistencia a la paciente participó un equipo multidisciplinar al que se sumó los profesionales del Hospital Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, especializado en estos casos, que está compuesto por dos cirujanos, un médico intensivista y dos enfermeros, que se encargan de estabilizar al paciente con la máquina y trasladar, en el avión medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC), al paciente a su complejo hospitalario.

En este servicio, el SUC movilizó también dos ambulancias medicalizadas, cuya dotación profesional está compuesta por un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias. Una de ellas trasladó a la afectada desde el hospital de origen hasta el aeropuerto y la otra la evacuó al hospital de destino con el apoyo del personal de una ambulancia de soporte vital básico. Además, fue necesaria la activación de un vehículo de la Mesa de Transporte No Urgente (MTNU) para el traslado del ECMO y del personal especializado hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Los profesionales sanitarios del Hospital La Candelaria destacan la eficacia y rapidez del procedimiento y la buena organización del equipo de ECMO. La paciente pasó 12 días en el centro hospitalario grancanario y, una vez superada la fase crítica de la enfermedad, ha vuelto al centro tinerfeño, donde su situación se mantiene estable.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com