Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

El PSOE destaca el carácter extraordinario de la prórroga de la RIC lograda por Torres

Por: CN8

 El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha puesto en valor que “nunca antes” se había prorrogado la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), lo cual fue posible durante el año de 2021.

 

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias de este jueves, 20 de enero, sobre el Proyecto de Ley de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias, Lavandera ha elogiado “el diálogo efectivo del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el Gobierno de España en defensa de nuestra tierra y, en este caso, del empleo y la supervivencia del tejido empresarial”.

 

El socialista ha recordado que “la labor conjunta del Gobierno estatal y el Gobierno regional ha permitido que Canarias cuente con casi 5.000 millones de euros de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial, con 1.300 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos”.

 

En este sentido, ha comparado la crisis actual con la crisis financiera, donde nunca se llevó a cabo esta prórroga “provocando que las empresas no pudieran materializar la RIC por no tener acceso a la financiación de las inversiones, lo que paralizó al sector de la construcción y provocó la caída de turistas”.

 

Iñaki Lavandera ha apuntado que esta prórroga se corresponde con el Plan Reactiva de Canarias, “ese Plan que funciona y que algunos firmantes parece que quieren renegar”. Ha querido resaltar que “este Plan consensuado pretende reactivar la economía con la movilización de los recursos que tienen dotados las empresas en la RIC”.


El portavoz ha defendido que “el camino de la legitimidad y la razón solo puede venir de la mano de la responsabilidad de los políticos, que se deben a informar sobre las modificaciones del REF que se producen antes de entrar en vigor”.

 

Añade que “utilizar un informe del REF para introducir debates sobre modificaciones pasadas, transitorias y sin vigencia, o ir más allá y hacer propuestas en las que estamos de acuerdo, corre el riesgo de restar legitimación a la defensa de los intereses de Canarias”.

 

Ha insistido en que “la fortaleza de Canarias no solo reside en las leyes, reside en el consenso sobre el que podamos unirnos”.


El diputado ha asegurado que el PSOE siempre ha estado y está “del lado de Canarias”, y celebra “un consenso que defiende Canarias y respeta el REF, que informa sobre su modificación y que traslada el sentir de este Parlamento sobre la prórroga de la materialización de la RIC, aunque no sea objeto de informe”.

 

Para finalizar, ha manifestado que “no es casual que estemos creciendo a un ritmo cuatro veces superior a la anterior crisis, o que en los sectores más castigados por la crisis sanitaria el empleo se acerque a datos de prepandemia. Esto es el resultado de políticas progresistas”.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com