Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

Fernández de la Puente (Cs) rechaza el nuevo sistema de cotizaciones para autónomos presentado por el Estado

Por: CN8

 El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, critica la propuesta presentada recientemente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la que se pretenden modificar las cuantías de las cotizaciones de los autónomos, teniendo en cuenta los ingresos reales. Esta medida afectaría en el Archipiélago a alrededor de 134.000 trabajadores por cuenta propia.

Para Fernández de la Puente, esta propuesta “no es razonable” con los niveles de ingreso. “No tiene sentido que una persona que ingrese 500 euros al mes tenga que pagar cerca de 200 euros en cotizaciones a la Seguridad Social”, matiza. De esta manera, aunque las personas que ingresen menos de 900 euros son las únicas que verán reducida su cuota con respecto a la actual, la cifra sigue siendo elevada.

Así mismo, el diputado canario del Grupo Mixto destaca “la falta de progresividad de las cotizaciones”. En este sentido, según el planteamiento del Ministerio, los autónomos que ingresen entre 1.125,90 y 1.300 euros al mes no tendrán ningún tipo de progresividad, debiendo aportar desde el próximo año 352 euros de sus ingresos. Lo mismo ocurre con los autónomos que reciban 1.500 euros al mes, por ejemplo, ya que deberán destinar casi un tercio de sus ingresos a dicha cotización desde 2025.

La norma propuesta por el ministro José Luis Escrivá plantea 13 tramos de cotizaciones mensuales entre 2023 y 2031, que abarcan desde las bases de cotización inferiores a 600 euros mensuales hasta las de más de 4.050 euros. Según el tramo en el que se encuentre la persona trabajadora por cuenta propia, la cuantía que deberá pagar oscilará en 2031 entre los 183 y los 1.267 euros.

Desde Cs Canarias resaltan que, “mientras países como Alemania, Italia o Portugal han establecido medidas para reducir los impuestos a pymes y autónomos, España sigue cebándose con los autónomos e intensificando la presión fiscal, lo que podría tener efectos negativos en la creación de empleo”.

Ante esta situación, Ricardo Fernández de la Puente reclama que se tenga en cuenta a estos profesionales y sus necesidades, sobre todo en un momento de crisis como este, en el que muchas empresas han visto afectados sus ingresos a consecuencia de la pandemia.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com