martes, 6 diciembre, 2022

El alcalde entrega la Medalla de Oro de la ciudad al compositor y director Diego Navarro Reyes

Por: CN8

El Salón de Plenos del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz acogió esta noche el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al compositor y director Diego Navarro Reyes. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de conceder tal distinción en un solemne acto que también contó con la presencia de numerosos concejales de la Corporación Municipal, así como de otras autoridades civiles y militares.

Con la obertura ofrecida por la Banda Municipal de Música, con el tema de la banda sonora de la película “Atrapa la bandera” compuesta por Navarro, dio comienzo el acto. El secretario general del Ayuntamiento, Luis Prieto, leyó el acuerdo plenario mediante el cual se otorga la distinción. A continuación, el primer edil ofreció su discurso en el que realizó un breve recorrido sobre la historia y trayectoria del galardonado y destacó el papel de Navarro “en la construcción de esta capital, en la puesta en valor de su faceta más cultural y en su capacidad para convertirse en inspirador para todos aquellos que quieren dedicar su trayectoria a la cultura”.

“Diego Navarro ha convertido a Santa Cruz de Tenerife en capital mundial, cada año y por unas semanas, de la música de cine. FIMUCITÉ es, por sí solo, razón suficiente para que el hoy homenajeado sea reconocido por sus paisanos como un prohombre de la ciudad”, y añadió el alcalde “este festival, que nació de manera modesta, pero decidida, hace 16 años, ha situado a esta capital, a toda la Isla, en el mapa mundial de las grandes citas musicales, vinculadas a un arte universal como es el del cine”.

Bermúdez en su alocución quiso recordar que “cuando en 2015 pretendimos que esta capital recuperara el pulso como ciudad más importante de la Isla, como catalizadora de oportunidades, de vivencias, y pusimos en marcha el proyecto “Emociónate con Santa Cruz”, ahí estaba él sumando su experiencia, su compromiso y su trabajo a un proyecto que, principalmente, pretendía cultivar entre la ciudadanía el orgullo de sentirse chicharrero, y chicharrera”.

El alcalde finalizó su intervención aludiendo al orgullo de Navarro “cuando explica su procedencia fuera de nuestras fronteras, a miles de kilómetros de estas Islas del Atlántico, es comparable sólo al que sentimos todos los chicharreros y chicharreras por compartir vecindad y procedencia con quien es uno de las más destacadas personalidades de Canarias”.

Diego Navarro Reyes

El compositor Diego Navarro Reyes, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1972, se ha convertido en uno de los máximos exponentes musicales de las Islas. Inició su carrera musical muy joven, pues a la edad de 13 años estrenó su primera composición, y de manera autodidacta. Tras años de actividad, Navarro cursó estudios oficiales en el Conservatorio Superior de Música, que completó con otros dirigidos por prestigiosos expertos de las mejores academias de Europa.

Su carrera musical ha girado en torno a la música de concierto, la música para montajes escénicos y la creación de bandas sonoras para el cine.

En su trayectoria destacan títulos de fama internacional como los largometrajes “Atrapa la Bandera”, ganadora de un Goya, o “El Fotógrafo de Mauthausen”.

Su trabajo ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales como los World Soundtrack Awards, que otorga el Festival de Cine de Gante, o los IFMCA AWARDS (Premios de la Asociación Internacional de críticos de música para el cine). Ha recibido también nominaciones en los XI Premios Gaudí y en los II Premios de la Música para el Audiovisual Español, habiendo publicado con prestigiosos sellos discográficos, especializados en música para cine, Varèse Sarabande, Quartet Records, o Rosetta Soundtrack entre otros.

En su faceta como director de orquesta, ha dirigido a la Royal Scottish National Orchestra & Choir (RSNO), Orquesta Sinfónica de París, Orquesta Sinfónica de Cracovia, Aukso Orchestra, City of Prague Philarmonic Orchestra, Golden State Pop Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de la Radio nacional polaca, Beethoven Academy Orchestra, entre otras.

Además, es el creador y director de FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, pionero en Europa y que cumple este año su decimoquinta edición. Es además miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Musimagen, SGAE, World Soundtrack Awards Academy, y en 2019 es invitado a formar parte de la European Film Academy (EFA).

Durante su carrera profesional, Diego Navarro Reyes ha contribuido de manera ejemplar a la difusión cultural relacionada con la música, y más concretamente a la música vinculada a la cinematografía, acercando al gran público dicho ámbito cultural., contribuyendo siempre, de manera inequívoca, como impulsor y organizador del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, a la difusión de los valores de la Isla que da nombre al certamen y de su capital, Santa Cruz de Tenerife.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com