martes, 16 abril, 2024

Más de 15.000 personas disfrutan de la XIII Feria de la Naranja de Telde

Los productores vendieron diez toneladas de la fruta protagonista durante la jornada

Por: CN8

Más de 15.000 personas de Telde y otros muchos puntos de la Isla disfrutaron de la XIII Feria de la Naranja celebrada en la arteria principal de San Gregorio este domingo, donde 14 fincas de la ciudad ofrecieron y vendieron diez toneladas de naranjas cultivadas en el municipio. Tras una semana cargada de actividades relacionadas con la fruta cítrica de Telde, como la degustación gastronómica o la cata a ciegas, se puso el broche de oro con este evento cada vez más consolidado en la ciudad.

Hasta 39 stands instalados en las proximidades de la plaza de Los Llanos ofrecieron a los visitantes productos gastronómicos locales -tales como dulces, vinos, helados, mermeladas o frutas-, artesanía y talleres deportivos e infantiles. Asimismo, el casco comercial presenció diferentes actuaciones lúdicas sobre el escenario principal, ubicado junto a la escultura del betunero.

A primera hora de la mañana, la Escuela de Garrote Maestro Paquito Santana dio una exhibición del juego del palo. Tras ello, el proyecto DIAGRAN – Entrena Tu Diabetes ofreció una Master Class de actividad física y salud. Seguidamente le tocó a la saxofonista Marta Apine, quien atrapó al público con las melodías que entonó con su peculiar instrumento de viento. Para cerrar la jornada, la agrupación musical y cuerpo de baile del colectivo Entre Amigos (Jinámar) llenó de tradición el centro de la ciudad,

A mediodía, los miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde entregaron los premios de la cata a ciegas, que se desarrolló el pasado miércoles en la Casa Condal de Telde, donde el rector de la ULPGC y experto en nutrición, Lluis Serra, formó parte del jurado. Así, el galardón a la mejor cosecha, entregado por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, se lo llevó el jóven agricultor Raúl Medina, de 18 años, cuyas tierras se encuentran en el sector de El Ejido.

Tras Medina, también fueron premiados, en segundo lugar, Sebastián Ascanio, miembro de la Asociación de Jóvenes Agricultores del Valle de los Nueve, a quien entregó el diploma el vicealcalde de la ciudad, Sergio Ramos; y José Medina Ramírez, propietario de una finca en El Ejido, quien, además, es abuelo del ganador del certamen. María Calderín, concejala de Sector Primario, le hizo entrega del reconocimiento a este último.

Peña felicitó a la Concejalía de Sector Primario, en especial a su responsable, María Calderín, “por recuperar el espíritu de antaño de esta festividad y, también, por la labor realizada para traer al centro del municipio una gran fiesta en torno a la naranja de Telde, una de las mejores de Canarias y del mundo”. Del mismo modo, agradeció a la ciudadanía presente “ su asistencia, cariño y confianza mostrada una vez más en el evento preparado por la institución”.

Por su parte, María Calderín celebró el “éxito rotundo” de la XIII Feria de la Naranja, que este año contó con la participación de 14 fincas de Telde y que en futuras ediciones espera que se adhieran más. La edil agradeció la colaboración del Cabildo de Gran Canaria; a la Zona Comercial de Telde; a los agricultores; a la Concejalía de Deportes, que dirige Cristhian Santana, y demás áreas municipales que han contribuido; así como al “enorme trabajo realizado por los trabajadores municipales implicados y el resto de comercios, asociaciones, clubes, agrupaciones y personas que han puesto su granito de arena”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com