viernes, 19 abril, 2024

La intervención de la Concejalía de Bienestar Animal concluye con la detención del presunto autor de un delito de maltrato animal en Telde

La colaboración de una vecina ha sido clave en la investigación impulsada por el área que dirige Juan Francisco Artiles, Gesplan y la Policía Local

Por: CN8

La intervención iniciada hace varias semanas por la Concejalía de Bienestar Animal, tras la denuncia de una vecina alertando del supuesto abandono del cuerpo sin vida de cinco cachorros en un contenedor de basura de la ciudad, ha concluído estos días con la detención del presunto autor del delito de maltrato animal.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, a través de su unidad especializada, del Seprona, han arrestado en Telde a un hombre de 58 años, sin antecedentes policiales, como supuesto responsable de dicho atentado. Todo ello, después de que el área municipal, que dirige Juan Francisco Artiles, Gesplan -empresa encargada de la recogida, cuidado y mantenimiento de los animales abandonados o perdidos en la ciudad- y la Policía Local, recabaran las pesquisas necesarias para comprobar lo sucedido.

Además de este acto, el presunto responsable de los hechos tenía once perros hacinados en una finca, en unas condiciones precarias y sin ningún tipo de control reproductivo, veterinario, ni de otra clase, entre los que se encontraba la madre de los cachorros que perdieron la vida y que, tras la necropsia realizada por el equipo veterinario municipal, determinaron que los animales habían sido asfixiados.

A disposición de la autoridad judicial competente

Las pruebas fueron presentadas en un proceso judicial, lo que propició el inicio de una investigación policial en la que, gracias a la colaboración de la testigo denunciante, se lograron confirmar los hechos. Por ello, la Policía Nacional, junto a la Guardia Civil y veterinarios de Gesplan, se dirigieron a la finca referenciada.

Los perros que tenía bajo su supervisión en la finca fueron trasladados al albergue municipal de Telde, donde permanecen actualmente bajo cautela veterinaria, en buenas condiciones.

El operativo policial culminó con la detención de esta persona como presunto autor de un delito de maltrato animal, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Compromiso municipal con el bienestar animal

Artiles declara que “el gobierno local está comprometido con garantizar el bienestar de los animales, con el cumplimiento de la ley y continuará con la persecución contra todo tipo de maltrato”, indica. El edil agradece el trabajo realizado a las fuerzas de seguridad que han cooperado y al personal de Gesplan. “Vamos a seguir trabajando, sin bajar la guardia, para que este tipo de hechos en contra de nuestros animales dejen de producirse”, concluye.

Desde Policía Local de Telde se recuerda que la ley castiga este tipo de delitos con pena de prisión y multa monetaria, además de la inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para la tenencia de los mismos.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com