Vidina Espino: “La Ley de Atención Temprana es crucial para el desarrollo y el futuro que pueda tener la población infantil necesitada de este apoyo”

Por: Aridani Alonso

Espino recordó que en el año 2019, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad, la Ley de Atención Temprana, “una Ley que reconoce a los niños y niñas del archipiélago el derecho a ser atendido en caso de presentar trastornos o retrasos en su desarrollo”.

Según la diputada nacionalista, “la atención temprana es fundamental debido a la plasticidad que tiene el cerebro de los niños entre los 0 y los 6 años, no llegar a esas edades ya no es atención temprana”, afirmó. Por ello, consideró fundamental la aplicación de la Ley, “ya que de ella depende el desarrollo y el futuro que pueda tener la población infantil necesitada de este apoyo”.

La diputada nacionalista lamentó que, “durante los cuatro años del Pacto de las Flores, no se haya cumplido la ley y cientos de niños se han quedado en una lista de espera, sin recibir atención temprana”, y añadió que “de las 11 unidades que debían abrirse la legislatura pasada, solo se han abierto 8, hay cientos de niños y niñas en lista de espera”, por lo que no se está cumpliendo con un derecho que es Universal y gratuito, dijo Espino.

Para la diputada de CC, muchas familias no pueden acceder a las terapias privadas porque su coste mensual está entre los 400-500 euros, “algo inasumible para las personas sin recursos”.

Vidina Espino lamentó que la actual consejera haya heredado esta situación del anterior grupo de Gobierno y confió en el trabajo de su equipo para resolver este asunto. Asimismo, solicitó al nuevo Gobierno, que ponga empeño en la coordinación de las consejerías afectadas: Sanidad, Educación y Bienestar Social, “una queja frecuente entre familias y profesionales”, añadió.

La diputada nacionalista pidió que se ponga en marcha la Comisión Técnica de Atención Temprana, integrada por personal de las tres consejerías y expertos en la materia; asimismo solicitó que se dote de personal cualificado y completen las plantillas tanto de las Unidades existentes como de las previstas.

Vidina Espino trasladó a la consejera en su nombre, y en el del Grupo Nacionalista, su compromiso personal con estos niños y niñas y sus familias, “nuestro compromiso es firme y estaremos vigilantes para que esta legislatura si se cumpla la ley”, concluyó.

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com