LA PRIMERA MEDIDA DE UNIDOS POR GRAN CANARIA SERÁ UN HOSPITAL PÚBLICO PARA EL SUR DE LA ISLA, EN SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Si Unidos por Gran Canaria fuera necesaria para conformar un gobierno en Canarias, su primera condición será la de construir un hospital en Santa Lucía de Tirajana para atender a los habitantes del propio municipio, de Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Por: Aridani Alonso

El presidente de Unidos por Gran Canaria y candidato al Parlamento, Lucas Bravo de Laguna, ha afirmado que su partido “no se sentará a negociar un Gobierno de Canarias con quien no acepte, previamente, la construcción de un hospital en Santa Lucía de Tirajana, que atienda a los habitantes del propio municipio, de Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Mogán”. Para el líder de los grancanarios, la presión hospitalaria que sufre la isla es insoportable y la atención sanitaria debe ser la prioridad de cualquier gobierno.

Canarias se encuentra a la cola en Puestos de Hospital de Día, con 23’6 puestos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional que es de casi el doble, 41’6, y entre las tres últimas comunidades autónomas en camas hospitalarias, con 2 por cada mil habitantes, frente a las 2’4 de media en España. Este dato es inaceptable, según Lucas Bravo de Laguna, “¿cómo es posible que tengamos menos camas que países como Namibia, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial o Tonga, y no digamos Gabón, que tiene más del triple que nosotros?”.

Está claro que estos indicadores afectan a toda Canarias, pero hay que tener en cuenta que en los datos por islas hay una distorsión, cuando se habla de Tenerife y Gran Canaria no se tiene en cuenta que Gran Canaria recibe a muchos pacientes de las dos islas no capitalinas con mayor número de habitantes, Lanzarote y Fuerteventura, y que, además, en determinadas unidades, recibe pacientes de todo el Archipiélago, por lo que la cifra de camas por cada mil habitantes es inferior a la que arrojan los datos oficiales, por lo que se hace más acuciante la necesidad de camas en Gran Canaria.

A esta realidad se le suma el aumento poblacional sufrido en los últimos años y que auguran sea mayor en esta década, por lo que la situación se verá agravada hasta niveles insoportables para nuestra red hospitalaria.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el aspecto geográfico, y es que, en Gran Canaria, los hospitales se concentran en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y cabe preguntarse cuántas personas han fallecido por no llegar a tiempo al hospital porque viven en el Sur, algo que no sucede en Tenerife, que dispone de un hospital en el Sur de la isla, y que, además, afronta ahora una considerable ampliación. Evidentemente, la presencia de centros privados ha atenuado el factor de la distancia, pero, evidentemente, no tienen la envergadura de un hospital público y no cubren la asistencia de la mayor parte de la población sureña, que sigue desplazándose al Hospital Insular o al Materno Infantil.

En este sentido, Sergio Vega, candidato de Unidos por Gran Canaria a la alcaldía de Santa Lucía de Tirajana por Unidos por Gran Canaria, y que acompañó a Lucas Bravo de Laguna en la presentación de la propuesta, señaló que se trata de una histórica reivindicación de su municipio, que ya en el siglo XXI, y con una población de 75.000 habitantes, tiene que ver como sus ciudadanos tienen que recorrer 30 kilómetros para ir al hospital, y que hay muchas personas que no tienen la independencia necesaria para desplazarse solos, por lo que existe la obligación por parte del Gobierno de Canarias de acometer esta obra tan anhelada.

Vega se mostró muy agradecido a su partido por pensar en Santa Lucía de Tirajana como el asentamiento adecuado para este hospital, y recalcó que será un placer acoger a los ciudadanos de San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Agüimes, que sufren de la misma precariedad que los santaluceños.

Para Unidos por Gran Canaria, esta obra, junto con la propuesta por esta misma formación, en marzo del año pasado, de construir un gran hospital geriátrico donde hoy se ubica la abandonada Casa del Niño, pondría fin a los problemas de asistencia sanitaria que sufre la isla, e insiste Lucas Bravo de Laguna en que no se trata de plazas sociosanitarias, algo para lo que su partido también ha aportado soluciones novedosas, en junio de 2022, con una fórmula mixta de inversión pública y privada que, además, crearía un nuevo nicho de turismo, el de aquellos que quieran vivir su jubilación disfrutando del clima que Gran Canaria ofrece.

En cuanto a las necesidades de personal, Unidos por Gran Canaria anunciará la próxima semana una medida que acabará con este problema y que, además, acabará con la frustración de muchas personas que no han visto cumplido su sueño profesional.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com