Unidas Sí Podemos presenta su programa al Cabildo de Gran Canaria con la vivienda y la protección del territorio entre sus principales ejes

Antonio Pérez, cabeza de lista de la coalición de izquierdas a la corporación afirma que “debemos centrarnos pues, en la idea una Isla que cuidemos y que nos cuide”

Por: Aridani Alonso

Unidas Sí Podemos ha presentado el programa electoral con que concurrirá al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones del próximo 28 de mayo en Canarias. El acto ha tenido lugar este viernes en la plaza cercana al Teatro Pérez Galdós en la capital con la presencia además del cabeza de lista de las candidatas Ana Gloria Sánchez Ruano, Pilar Dacuña Bermejo y María Blazquez Viral.

Antonio Pérez Marrero, cabeza de lista de la candidatura aseguró que “creemos en una Isla sabia, posible, trabajadora. Una Isla que necesita una política en beneficio del interés general y una defensa efectiva del territorio”. “Debemos centrarnos pues, en la idea una Isla que cuidemos y que nos cuide, defenderemos el territorio, sus ecosistemas, sus paisajes; desarrollaremos medidas contra el cambio climático (Movilidad Sostenible, Economía Circular etc.), apostamos por un turismo sostenible, las energías limpias, mejorar la soberanía alimentaria”, señaló, como ejes centrales de su proyecto. El candidato de la formación además insistió en recordar que abogan por la esperanza, “una Isla que incentive y llene de esperanza a sus jóvenes, inclusiva y diversa, que de seguridad a sus mayores, viviendas para todos…” Entre otras iniciativas, habló de solucionar los problemas de movilidad y los atascos haciendo “que el transporte público sea preferente y más eficaz”. Pérez Marrero y su formación, también defienden la implantación de una ecotasa para mejorar el medio ambiente y una moratoria turística.” Incide en que hay que acabar con los efectos nocivos del turismo de masas, “tanto en el territorio como en el bienestar de nuestra gente que seamos destino turístico significa cuidar de nuestro territorio y de nuestro patrimonio cultural, hay que rehabilitar la planta hotelera y regular los alojamientos de turismo vacacional”. Recuerda que, “precisamente la declaración de interés insular, fue una de las cuestiones más polémicas de la Ley del Suelo, puesto que abría el camino a la discrecionalidad de algunas instituciones para romper con el planeamiento previo y desordenar el territorio. Fueron precisamente estos temas los que argumentaron los partidos políticos en el parlamento para oponerse a la aprobación de la Ley del suelo, a excepción del PP y CC”.

Consideran que existen una serie de cuestiones a las que habría que dar respuesta antes de lanzarse de manera apresurada a una declaración de interés insular de infraestructuras como el dreanland. Asimismo, aseguran que aunque la corporación insular como tal no tenga competencias en determinados asuntos, sí que serán muy contundentes a la hora de pedir colaboraciones.

Empleo, jóvenes y mayores

Por su parte Ana Gloria Sánchez Ruano candidata número dos de la formación habló de impulsar un Plan de Empleo Social en colaboración con los ayuntamientos, a efectos de facilitar el empleo y la empleabilidad de las personas y sectores de población con mayores dificultades: personas de más de 45 años, mujeres en situación de violencia de género, personas trans, jóvenes; integración laboral de personas con diversidad funcional. Impulsar el relevo generacional en el sector primario insular, apoyando proyectos que propicien un “vivero de agricultoras/es” mediante la formación, tecnificación, industrialización y digitalización del sector”. Desarrollar una industria que pueda poner en marcha un plan de contingencia para la dotación de suministros básicos, tanto de material sanitario, como de cualquier otra índole que sea necesaria. Priorizar la compra de KM0 también materia industrial y software

Entre otras cosas las candidatas y el aspirante a la presidencia, hablaron del Plan Insular de Apoyo y Promoción de la Artesanía, que incluya campañas de difusión y promoción de objetos y prácticas. Ayudas para profesionalización y expendeduría del sector. Y acciones para promover su comercialización. Plan estratégico de revitalización estratégico de revitalización del comercio local, impulsar y dinamizar las zonas comerciales abiertas en colaboración con los ayuntamientos para potenciar los entornos y las infraestructuras destinadas al comercio tradicional.

“No podemos olvidar las políticas de igualdad, que se trabaje de forma coordinada y desarrollar mucho más allá esas políticas contra la violencia machista que ya se llevan a cabo. Y el apoyo a los estudios universitarios, el número de formadores, de oferta pública para el alumnado y fomentar la investigación en todos sus campos” finalizó Sánchez Ruano.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com