jueves, 22 febrero, 2024

Def Con Dos anticipa la llegada de las Fiestas Fundacionales en Miller

Por: CN8

Las celebraciones del 545º aniversario de la fundación de la ciudad comenzarán en Miller el próximo 15 de junio, dos días antes del pregón oficial, con un aperitivo musical que llevará la contundencia de uno de los grupos míticos del panorama nacional, Def Con Dos, hasta las tablas del parque Santa Catalina.

MUDA, estrenando el escenario en la misma noche, el metal de la sueca H.E.A.T, el rock de Hackers, el programa familiar de Family Soul Band, las voces de Lichis y Carlos Varela, programados dentro del ciclo «Orillas», una velada en torno al jazz junto a Sergio Alonso y el regreso de «Mitos. Maria Callas» completan el programa que, durante las Fiestas Fundacionales, ocupará el espacio que nació en 1900 como almacén de la consignataria británica de la familia a la que debe su nombre.

Y es que hasta este simbólico emplazamiento se desplazará Def Con Dos en el año en que ellos también cumplen fecha clave, 35 años desde que nació en Vigo y 34 desde el lanzamiento de Primer asalto (1989). La visita recupera los temas de Gilipollas no tiene traducción, el disco que la formación afincada en Madrid lanzó al celebrar las tres décadas de vida de su primera maqueta.

La reivindicación de los orígenes quedará clara con un concierto rotundo que exhala su esencia clave: sonido punk rap que da buena cuenta de por qué se considera al grupo uno de los pioneros del hip hop en España. El concierto devolverá a su vocalista, César Strawberry, a las mismas tablas sobre las que, en 2021, ofreció un acústico después de compartir su personal impronta como músico y escritor en el ciclo «Palabra de Rock». En esta ocasión, Def Con Dos llegará al completo: con el veterano J. Al Ándalus, integrante de la banda desde sus orígenes, así como Kiki Tornado (batería), Alberto Marín (guitarra), Samuel Barranco y Sagan Ummo (ambos en voces), compañeros que se han ido sumando al camino.

El guitarreo de la banda llegará justo después de otro concierto vibrante, el del dúo tinerfeño MUDA y su particular sello punk, concretamente al encasillado dentro del post hardcore. Con vinilo fresco coeditado por los sellos Los 80 Pasan Factura de Tenerife y Godbox Records de Barcelona, Cristo y Cas (guitarra y batería, respectivamente) aterrizan en la capital grancanaria después de haber pisado salas del Archipiélago, Barcelona y Madrid.

Mientras la ciudad celebra el pregón de fiestas en la plaza de Santa Ana, Miller irá despidiendo el ciclo musical «Orillas» con nuevas citas basadas en la riqueza musical de diferentes latitudes. Dentro de la segunda edición de su programa se ha disfrutado del grupo brasileño Francisco el Hombre y del español Fetén Fetén. Durante el programa festivo la sala recibirá a dos referentes: el 17 de junio se rendirá ante el compositor y cantante Lichis, creador del grupo La Cabra Mecánica, y al roquero cubano Carlos Varela, el 1 de julio.

La siguiente parada en Santa Catalina la hará Family Soul Band con dos pases de un concierto familiar que podrá disfrutarse el domingo 18 de junio a las 12:00 y a las 18:00 horas. Con dirección musical de Gonzalo Marrero, la formación llega con un repertorio apto para ser bailado, cantado o tarareado por el respetable. Versiones de grandes temas, siempre con alma de soul, que se integran en un espectáculo redondo gracias a las aportaciones de sus 18 componentes.

El Miller más internacional volverá a abrir sus puertas el 22 de junio para recibir a uno de los grupos más potentes del glam metal, la banda sueca H.E.A.T que, después de pasar por el Sweden Rock Festival y antes del Rock Imperium Festival, ha incluido parada en Gran Canaria dentro de su gira «Sign in the Northern Sky Tour 2021».

La voz de Kenny Leckremo, los poderosos solos y riffs de guitarra de Dave Dalone y el virtuosismo metálico de Jimmy Jay al bajo, Jona Tee en los teclados y Crash en la batería estallarán en la sala del parque Santa Catalina en una cita que reflejará el perfecto estado de salud del género y de una formación que, después de más de tres lustros sobre los escenarios, es ya un clásico en el panorama mundial.

Ese mismo día, como aperitivo musical, la versión glam de Miller acogerá el concierto de rock melódico de los canarios Hackers. Víctor Guardia (vocalista), Fran Alonso (guitarra), César González (bajo) y Pakito Santana (batería) avanzarán los temas de El poder de una canción, un disco que está a punto de ver la luz y que lo hará en formato digipak.

Seis días después, Miller recuperará un estreno de TEMUDAS: «Mitos. Maria Callas». Lo hará programando dos pases, uno el 28 y otro el 29 de junio, de un montaje que homenajea a Maria Callas. La propuesta escénica de A-Producciones, dirigida por Blanca Rodríguez, suma el talento de la actriz Paola Morales dando vida a la mujer que era la Callas, la voz de Rosa Pérez como intérprete de las arias de la diva y la recreación del espacio musical y poético correrá a cargo de un reconocido maestro, Sergio Alonso.

El pianista hará triplete y volverá a la sala del parque Santa Catalina un día después, el 30 de junio, con Jazz Fusion Band, un proyecto que materializa la inquietud del maestro por el género y la pasión por la música con mayúsculas de las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.

Con el versátil pianista al frente, una potente banda que suma las voces de Alba Serrano (solista) y de Noelia Vargas y Noelia Cáceres (coros y bailarinas), así como la solidez instrumental de Antonio Brito (sintetizador), Carla Forte (trompeta), Alan Himar (saxofón), Chago Miranda (guitarra), José Carlos Cejudo (bajo), Héctor Salazar (batería) y Mario Ferrer Medina (percusión) aportarán tratamiento jazzístico y estética formal y musical a un repertorio que subraya temas icónicos de décadas inolvidables en cuanto a producción musical.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com