viernes, 19 abril, 2024

Más de 3.000 kilos de aguacates a la venta esta domingo en Arguineguín

Por: CN8

La plaza Pérez Galdós de Arguineguín se prepara para albergar este domingo 3 de diciembre la VIII Feria del Aguacate de Mogán, en la que agricultores y agricultoras del municipio pondrán a la venta más de 3.000 kilos de este preciado producto. Las personas asistentes encontrarán igualmente otras variedades de frutas cultivadas en el municipio como el mango, así como productos elaborados, artesanía y zona de restauración con música en vivo. De forma excepcional y por primera vez participará con un puesto el municipio de Telde, al que se ha invitado para que promocione su producto estrella, la naranja.
La concejala de Presidencia, Tania Alonso, y el concejal de Agricultura, Neftalí Sabina, han sido los encargados de presentar los detalles de esta octava edición de la Feria del Aguacate. Lo han hecho con unas privilegiadas viastas a la bahía de Arguineguín, localidad que siempre ha acogido este evento que tiene como objetivo principal poner en valor la labor de los agricultores y agricultoras del municipio así como de los productos que estos cultivan.
“Es una feria que nació para quedarse y, por supuesto, no sería posible sin la participación de los agricultores y agricultoras que incluso cuando el volumen de cosecha no es el mejor por el excesivo calor, ponen todo su énfasis para estar”, apuntó Alonso, que del mismo modo agradeció la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y Cajasiete.
La VIII Feria del Aguacate arrancará a las 9:00 horas y culminará sobre las 14:00 horas, contando con la participación más de una quincena de agricultores y agricultoras en 12 puestos que se distribuirán en los 1.160 metros cuadrados de la carpa permanente ubicada en la plaza Pérez Galdós. “El volumen de producción se ha visto afectado por las constantes olas de calor que hemos sufrido durante todo el verano, pero en la feria habrá a disposición más de 3.000 kilos de nuestro oro verde” dijo, apuntando que las variedades predominantes serán la ‘fuerte’, Pinkerton, y las híbridas de raza guatemalteca, que se pondrán adquirir a un precio de 3 a 5 euros el kilo.
En Mogán se producen durante el año hasta 22 variedades de este fruto y su cultivo ocupa unas 40 hectáreas, lo que lo convierte en una de las principales producciones agrícolas del municipio junto al mango, del que se pondrá a la venta este domingo una tonelada junto a otros 1.000 kilos de naranjas. También habrá papayas, limas, limones, pitayas y guayabos así como otras verduras que se cultivan en el municipio.
“Excepcionalmente en esta edición y debido a las condiciones climáticas acontecidas en la isla, de forma solidaria con agricultores y agricultoras de otros emplazamientos, hemos invitado por primera vez al municipio de Telde para que promocione su reconocida naranja, de la que también celebrarán su propia feria el 17 de diciembre” ha indicado Sabida.
En la carpa también estarán ocho puestos de productos elaborados como quesos, mermeladas, aceite de oliva de Gran Canaria, fermentados de fruta y preparados de aloe vera y miel. Distribuidos en la plaza se colocarán una veintena de puestos de artesanía y se instalará la zona de restauración con unos 10 expositores en los que no faltarán elaboraciones con aguacate y otros productos moganeros por excelencia como el mango. Del mismo modo, la oferta incluirá vinos de Gran Canaria, cerveza artesanal, helados, crepes, cócteles y guarapo. Todo ello, acompañado por música en directo con la parranda El Mejunje y Cremita de Coco.
El concejal de Agricultura ha extendido su invitación a asistir a la VIII Feria del Aguacate de Mogán para adquirir y probar los productos del sector primario del municipio.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com