lunes, 29 mayo, 2023

LOS INFORMES DE LOS TÉCNICOS ‘DEJAN EN RIDÍCULO’ A COALICIÓN CANARIA

Por: CN8

La presidenta lamenta “el escaso rigor” de los nacionalistas: “es una osadía pretender dar lecciones de nada porque su paso por los Centros Turísticos fue la mayor tomadura de pelo y el mayor fraude que ha sufrido la población de Lanzarote”

Corujo: “Tiene que molestar, y mucho, que este gobierno haya demostrado que una empresa pública, con trabajadores y trabajadoras públicas, haya obtenido unos resultados históricos. Eso es gestión”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y del Consejo de Administración de los Centros Turísticos, María Dolores Corujo, ha aclarado las dudas de la Oposición al respecto de una “imaginada amenaza de embargo por un supuesto impago” del canon correspondiente a la Primera Corporación insular por parte de los Centros Turísticos. “Ni hay embargo, ni nadie va a embargar nada, tal y como han pretendido hacer creer con notas de prensa que lo único que han generado es alarma social alrededor de la empresa pública más importante de esta isla”, ha sentenciado Corujo de forma rotunda.

La presidenta ha lamentado el “escaso rigor” de la Oposición ante la solicitud realizada por nacionalistas y populares para la celebración de un Pleno Extraordinario para abordar el asunto. “Es una lástima que el PP se haya bajado del Pleno con una excusa infantil que ahora les servirá de coartada ante la opinión pública, pero es una auténtica osadía que CC pretenda dar lecciones de nada porque su paso por los Centros Turísticos fue una auténtica tomadura de pelo. Ustedes, señores de Coalición Canaria, que tanto critican la gestión actual, son los mismos que daban por buena una deuda de 700.000 euros en invitaciones de comidas a sus amiguitos en los Centros Turísticos”, ha deslizado Corujo.

“Duele que en este Pleno no se hable de gestión, que no se hable de beneficios, que no se hable de la paz social alcanzada con los trabajadores ni del éxito de un modelo de gestión de una empresa pública que, con trabajadores y trabajadoras públicas, ha alcanzado beneficios históricos” ha señalado la presidenta de la Primera Institución. “Y duele porque vamos a tener que centrarnos en la mayor vergüenza que ha sufrido este grupo de Gobierno que es conocer y constatar el desastre turístico, social, económico y jurídico en el que Pedro San Ginés sumió los Centros Turísticos, donde dejó una deuda de 10 millones de euros solo con este Cabildo que, con mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho rigor, hemos podido rebajar a menos de la mitad”.

“Benjamín Perdomo le ha dado una lección de transparencia, de seriedad, de rigor y de control en la gestión de los Centros Turísticos, que gozan hoy de la mayor salud financiera de su historia” ha señalado la presidenta dirigiéndose al portavoz de los nacionalistas, antes de recordar que “Coalición Canaria no puede dar lecciones a nadie porque son un auténtico fraude. Dejaron los Centros Turísticos en quiebra, dejaron Inalsa en quiebra y todo lo que tocan lo destrozan” ha finalizado.

El canon del Cabildo, al detalle

Durante la sesión ha tomado la palabra el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, que ha detallado el estado del canon de la Entidad a fecha de hoy: “Los Centros Turísticos alcanzaron un acuerdo con la Red Tributaria para fraccionar y aplazar los correspondientes a los años 2018 y 2019. El del ejercicio 2020 está denunciado a la espera de su resolución en el juzgado. El de 2021 está completamente abonado, y ya hemos adelantado un pago de 500.000 euros del correspondiente a 2022, que esperamos liquidar en dos plazos, antes de que finalice la presente legislatura el próximo mes de mayo”.

Perdomo ha recordado, además, que “el modelo de gestión que hemos implantado nos ha permitido reducir la deuda que nos encontramos de 10 a 4 millones de euros, además de seguir haciendo frente al día a día en medio de una pandemia que nos llevó a una situación límite. Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado, que nos ha permitido adelantar parte del pago del canon de 2022 y estar al día con los ayuntamientos, algo nunca antes visto” ha destacado.

El consejero delegado de la Entidad ha insistido, además, en que “la Red Tributaria no es competente” para liquidar un canon que considera “ilegal”.

“El sistema que establecieron somete a la Entidad a una situación de completa indefensión porque fija un canon al arbitrio de las necesidades del Cabildo.

Necesitamos un nuevo criterio que no lo deje al capricho de quienes lo empleaban para cuadrar sus cuentas en el Cabildo o para hacer desaparecer deudas de la noche a la mañana sin explicación alguna”, ha concluido.

En esta línea, el director insular de Presidencia y Recursos Humanos, Francisco Javier Rodríguez, ha expuesto los principios técnicos y jurídicos que, a su juicio, ponen en evidencia los criterios del canon actual con el Cabildo de Lanzarote y ha respaldado la necesidad de definir un nuevo sistema para regularizar la participación sobre los beneficios de la Entidad.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com