viernes, 23 febrero, 2024

Lanzarote dio inicio en la tarde del viernes a los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Por: CN8

La propia consejera de Igualdad, Myriam Barros, fue la encargada de presentar este acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Insular. “Para mí es un regalo presentar a dos grandes mujeres como las que tenemos hoy aquí”, señaló Barros, manifestando su deseo de que estas charlas hayan servido para hacer reflexionar a las personas asistentes.

La discriminación y vulneración de derechos que sufren las mujeres con parálisis cerebral centró la primera de las ponencias, que fue impartida por Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y coordinadora de Incidencia en la Confederación ASPACE.

Según manifestó Blanco, el 47% de las mujeres con parálisis cerebral viven situaciones de discriminación y en la mayoría de los casos está ligada a las dificultades que tienen para la comunicación y a la falsa creencia de que estas personas no tienen capacidad intelectual plena.

En este sentido, hizo hincapié en que las personas que no pueden comunicarse mediante el habla son las grandes perjudicadas, por el desconocimiento que existe en la sociedad sobre la comunicación alternativa y aumentativa, sistemas que las personas con parálisis cerebral necesitan y usan para comunicarse con el resto.

“Que no hablen, no quiere decir que no se comuniquen de otra manera”, señaló Blanco, quien sin embargo expuso casos reales en que mujeres no pueden participar en la vida pública ni acceder a la justicia o a ciertos tratamientos médicos por la errónea percepción de que no pueden comunicarse o porque las técnicas no están adaptadas. Asimismo, puso sobre la mesa la violencia física y sexual  que sufren muchas de las mujeres que tienen parálisis cerebral.

Una industria que “engloba muchos tipos de violencia”

Por su parte, la escritora y activista Nuria González habló sobre los vientres de alquiler y sobre los “muchos tipos de violencia” que engloba esta práctica, detrás de la que hay “un negocio millonario” en muchos países del mundo que provoca que “se tolere y permita”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com