martes, 6 diciembre, 2022

La Gomera inaugura una nueva edición de su Feria de Artesanía con un homenaje a la figura de Flora Felipe

Por: CN8

La Gomera inauguró, este viernes, una nueva edición de su Feria Insular de Artesanía ‘Artis-Manus’, con un homenaje a la figura de la artesa Flora Felipe Santos. De esta manera, el Cabildo insular reconoce la dilatada trayectoria y contribución al sector artesanal de la isla de esta artesana de Alojera, quien ha dedicado su vida al oficio de la cestería.

“Flora Felipe es, sin lugar a dudas, un exponente fundamental del buen hacer artesanal que se atesora en La Gomera, y gracias a su compromiso con la transmisión cultural de la artesanía, hemos sabido mantenerlo vivo hasta nuestros días”, afirmó el presidente insular, Casimiro Curbelo. De esta manera, la Institución insular sustenta este homenaje “en el prestigio que tiene como artesana en el sector, en el reconocimiento por parte de sus compañeras de oficio, y en la calidad de sus piezas”, tal y como apuntó el presidente.

Autodidacta en el oficio, Flora supo hacer de la labor artesanal su medio de vida y con ello sacar adelante a su familia; siendo en ese entonces la artesanía el sustento de muchas familias en La Gomera. Así, atesora en sus manos una amplia sabiduría, destacando su predisposición a compartir su saber, sus conocimientos y, en definitiva, su vida, de forma desinteresada.

Estas mismas palabras fueron suscritas por el alcalde de Vallehermoso, municipio del que es natural la homenajeada. Emiliano Coello hizo hincapié en el valor que tiene para la localidad de Alojera tener entre sus vecinos a Flora, y alabó que este tipo de reconocimientos se hagan para destacar el papel de mujeres rurales en el sector artesanal.

Feria Insular de Artesanía ‘Artis-Manus’

La Feria Insular de Artesanía ‘Artis-Manus’ congrega, desde este viernes, en la Plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera, a más de 60 expositores artesanales y agroalimentarios. Este espacio de la capital gomera será escenario de la mayor muestra de productos artesanales de la isla, que cuenta con artesanos procedentes de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y El Hierro.

La amplia lista de stands que se puede encontrar en la feria permitirá al público poder contar con un gran abanico de productos elaborados a partir de diferentes técnicas, como alfarería, carpintería tradicional, tejeduría, ristra, cerería, perfumería, ganchillo, y cestería, entre otros.

El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, puso en valor la celebración de la feria en la capital insular, “que durante este fin de semana contará con una amplia programación en torno a este evento”. En este sentido, subrayó el impacto económico que tiene en el sector servicios del municipio el recibir a los centenares de visitantes previstos durante estos tres días.

Novedades de la edición 2022

Como novedad, esta edición dispondrá de un espacio multi-punto de venta artesanal, que se convertirá en un área de exposición y comercialización de productos artesanales, dando representación a un mayor número de artesanos y artesanas y sus elaboraciones.

A lo largo del primer día de Feria, se pondrá en marcha un Espacio Artesano dedicado al alumnado de primer y segundo ciclo de Primaria, con el fin de acercar y difundir el conocimiento de la artesanía entre los escolares. A ello se sumará la actividad ‘La magia de la Artesanía’, una iniciativa que pretende que los niños descubran la magia que hay en torno a los procesos artesanales.

Durante la celebración de la Feria, grupos escolares de Primaria y niños que visiten el Espacio Artesano tendrán la oportunidad de descubrir a través de juegos, manualidades y audiovisuales, las materias primas y los procesos de transformación que las convertirán en objetos de todo tipo, además de obtener el diploma que les acredita como pequeño artesano.

Hoteles Escuelas de Canarias (HECANSA) también colabora en este evento con la realización de masterclass de formación en cata con los sectores del queso y la miel de palma, dirigidos a público profesional y general.

El domingo, tras el acto de clausura, la Delegación de la Cámara de Comercio de La Gomera celebrará un sorteo entre los clientes que hayan realizado sus compras a lo largo del fin de semana en la Feria. Por cada compra, el consumidor recibirá un ticket facilitado en cada stand, que deberá depositar en el punto de información del evento para formalizar la participación.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com