miércoles, 6 diciembre, 2023

El “pico de paloma gomero”, una planta al borde de la extinción, sigue sin protección legal.

El pico de paloma gomero (Lotus gomerythus) fue descubierto en 2016 y cuenta con un solo ejemplar en la naturaleza.

Por: CN8

Acabamos de saber, con gran alegría, que la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), ha solicitado su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de “en peligro de extinción”. En la elaboración de la memoria técnica justificativa para realizar la mencionada solicitud, han participado activamente varios miembros de la ACBC.

Por parte de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), el 6 de junio de 2022, enviamos a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, una solicitud de modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas que incluía 18 especies, entre las que figuraba el pico de paloma gomero (Lotus gomerythus). El 14 de diciembre de 2022 y el 30 de marzo de este año, reiteramos nuestra solicitud. Ninguna de estas peticiones ha tenido respuesta.

Además, el 23 de marzo del presente año, registramos en el Parlamento de Canarias una pregunta de iniciativa popular, relativa a la catalogación de la mencionada especie, que tampoco ha sido atendida.

Desde la ACBC solicitamos, con carácter urgente, de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias:

1) La adopción de medidas de conservación de la especie y de protección de su área de distribución, que eviten su inminente extinción.
2) El inicio del expediente para su inclusión en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.
3) Que se den instrucciones a los servicios técnicos para la elaboración de su plan de recuperación que debería ser aprobado, de manera inmediata, tras la catalogación.
4) Que se proponga su inclusión en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com