martes, 16 abril, 2024

El Cabildo de La Gomera adjudica las obras de la nueva vía entre el puente del Valle Alto y la zona de Los Roques en Hermigua

Curbelo recuerda que esta actuación está dentro del plan de accesibilidad que incluye medidas similares para Ibo Alfaro y Las Cabezadas

Por: CN8

El Cabildo de La Gomera ha adjudicado las obras para la creación de una nueva vía entre el puente del Valle Alto y la zona de Los Roques, en Hermigua. Así, se da respuesta a las dificultades de accesibilidad que presenta la zona, que actualmente sólo cuenta con una carretera de doble sentido y con tramos de estrechez significativa, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo.

El nuevo acceso parte desde la GM-1 para conectar con la carretera actual que une San Pedro con El Estanquillo y Las Cabezadas. Se trata de un proyecto contemplado en el marco de colaboración que mantiene el Cabildo con el Ayuntamiento de Hermigua para mejorar la movilidad y accesibilidad a los diferentes núcleos de interés turístico del municipio. En este sentido, Curbelo detalló que no es la única actuación prevista, ya que también se avanza en medidas similares para Ibo Alfaro y Las Cabezadas.

Detalló que la actuación tiene una inversión de 2,2 millones de euros, siendo la de mayor coste de las previstas en la zona, ya que las cuantías destinadas a ese municipio ascienden a cerca de 4 millones de euros, tal y como precisó Curbelo, antes de recordar que de esta forma se mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas residentes en estos enclaves.

Por su parte, la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, subrayó que la vía adjudicada supone un paso más en el objetivo de la Corporación municipal de mejorar las infraestructuras viarias de la localidad, “cuyos trazados han generado problemas de movilidad, especialmente, en los barrios de la zona alta, en donde se concentran gran parte de los proyectos previstos para este fin”. Además, puso en valor la cooperación institucional con el Cabildo, “que ha atendido a las necesidades trasladadas desde este municipio”, dijo.

En cuanto a las acciones previstas, el proyecto contempla los trabajos de adaptación del terreno a la orografía del lugar, mediante la ejecución de demoliciones y desmontes. A ello se suma el diseño de una red de drenaje, tanto longitudinal como transversal, para la evacuación de las aguas de escorrentía superficial que inciden sobre el trazado de la vía.

Además, incluye la construcción de muros de hormigón para el sostenimiento de la calzada y para la contención de taludes, con cara de piedra vista, además de la ejecución de marcos para drenaje longitudinal mediante el sistema de cunetas.

También se ejecutará la instalación de una nueva red de alumbrado público, a través de canalización subterránea, provista de lámparas LED de luz cálida, homologadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias, a fin de establecer un ahorro energético, garantizar la seguridad vial y proporcionar un alumbrado eficiente y respetuoso con los cielos.

En materia de seguridad, se procederá a la colocación de barreras de contención mixtas metal-madera, además de otros elementos de señalización horizontal y vertical, balizamiento, barandas y defensas.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com