Más de 1.200 niños y niñas de 0 a 3 años inician el curso en las escuelas municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria

Por: Aridani Alonso

Un total de 1.213 niños y niñas de 0 a 3 años han iniciado este lunes el curso 2023-2024 en las escuelas municipales de Educación Infantil que gestiona el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que este año bonificará el 99% de las plazas ofertadas. En concreto, el 62% de los niños y niñas que asisten a estas escuelas lo hacen de manera gratuita y un 37% de las familias cuenta con ayudas para las cuotas.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha inaugurado hoy el nuevo periodo escolar en el barrio de La Isleta, en La Carrucha, uno de los once centros dependientes de la Concejalía de Educación del Consistorio capitalino.

Acompañada por la concejala de Educación, Nina Santana, y por el concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, Darias ha realizado un recorrido por el centro para supervisar el comienzo de la actividad, además de dialogar con el personal del centro y saludar a las familias.

La alcaldesa ha destacado que “estas escuelas representan una de las formas en que el Ayuntamiento contribuye a mejorar la vida de la gente. En estas escuelas el alumnado puede encontrar un entorno seguro, saludable, sencillo y enriquecedor”.

Para Darias la red de escuelas municipales de educación infantil “ofrece un servicio trascendental que facilita la conciliación a las familias y ofrecen un servicio educativo que da respuesta a las necesidades específicas de esta etapa, con atención asistencial, de acompañamiento a las familias y de perfeccionamiento profesional”.

El Ayuntamiento ha incrementado un 30% la inversión en la educación de 0 a 3 años, con un total de 17 millones de euros para los próximos tres años, permitiendo ofrecer el servicio educativo más completo de Canarias en esta franja de edad.

Las Palmas de Gran Canaria no solo ofrece la prestación educativa que establece la normativa, sino que, además cuenta con valores añadidos como servicio de acogida temprana, talleres de orientación psicopedagógica para las familias o un renovado servicio de comedor para fomentar hábitos saludables.

Comedores más saludables

Una de las principales novedades de este curso escolar es el proyecto ‘Grandes y sanos’, una iniciativa para enseñar a los niños y niñas hábitos alimenticios potenciando el consumo de productos locales, de Km0 y de temporada, adecuado a las edades de los escolares, bajo supervisión de un nutricionista, respetando y evitando el abuso de azúcares añadidos.

Para la alcaldesa, este Gobierno Municipal está “determinado a que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad referente en salud, porque avanzar en la promoción de hábitos saludables, es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de la gente”.
Además de estas mejoras relacionadas con la promoción de la salud, se incorporarán en este curso escolar, actividades destinadas al aprendizaje del idioma inglés, y un amplio conjunto de actividades complementarias.
Estas escuelas estrenan, además, la figura de coordinadora de bienestar e incrementa el número de psicopedagogas en una más.
En este marco, Darias ha aprovechado para poner de manifiesto que el Gobierno municipal “está trabajando intensamente para que Las Palmas de Gran Canaria sea una Ciudad Educadora, porque tenemos el convencimiento de que, la educación formal puede ser potenciada y mejorada mediante la colaboración con las actividades propias de la educación no formal e informal” y ha señalado que “la educación va mucho más allá de los espacios de los centros educativos y es necesaria una fuerte alianza entre todas instituciones públicas y organizaciones privadas para lograr que esta sea una fuente permanente de mejora en nuestra convivencia”.
Un servicio altamente subvencionado

El Consistorio, que presta este servicio a la ciudadanía desde hace más de 30 años en constante evolución, ofrece un servicio altamente subvencionado, aplicando gratuidad total en la cuota al 62% de los menores matriculados, lo que beneficia a unas 730 familias. Por otro lado, se conceden ayudas a unas 450 familias (37%), que abonan, en su mayoría, entre 15 y 60 euros mensualmente.

“Algo que resulta de una gran importancia si tenemos en cuenta que son muchas las investigaciones que ponen de manifiesto la estrecha relación entre la asistencia a una Escuela Infantil y el éxito posterior en la educación obligatoria”, aseguró la alcaldesa.

El Ayuntamiento, a través del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, en coordinación con la Concejalía de Educación, ha llevado a cabo mejoras en todos los centros. Las actuaciones, financiadas con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros en los últimos años, que, con el nuevo contrato, se reforzará con un ambicioso plan de mantenimiento.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com