Los mejores quesos europeos conquistan Tejeda

La Feria Europea del Queso, enmarcada en la European Cheese Route, volverá a abrir las puertas mañana domingo con más de una treintena de expositores y variedades de quesos artesanales canarios, de la Península y Baleares y también de Portugal

Por: Aridani Alonso

La primera jornada de la sexta edición de la Feria Europea del Queso cumplió con las expectativas y congregó en Tejeda a miles de personas, quienes dieron buena cuenta de las diferentes variedades de queso procedentes de todo el Archipiélago, la Península, Baleares y Portugal. Esta cita, enmarcada en la European Cheese Route y organizada por el Ayuntamiento tejedense y la Mancomunidad del Norte en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, ha vuelto a demostrar la adoración que siente el público grancanario por el queso, pues muchas de la treintena de queserías participantes despacharon en pocas horas todo el género previsto para la primera jornada.

En el acto institucional de inauguración, el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, se mostró ilusionado porque el municipio sea este año el anfitrión de una feria que supone un polo tractor y de apoyo al producto local, así como al sector primario y al hostelero. “En este evento ofrecemos a los consumidores una oportunidad única para adquirir y degustar los mejores quesos directamente a los ganaderos”, señaló el primer edil. Además, Perera quiso recordar la importante labor que están haciendo los productores y el valor que aportan a la actividad agrícola y ganadera de la isla. Y se refirió al papel esencial que juegan las mujeres en el entorno rural, siendo las que “marcaron las bases de una industria que hoy tiene grandes oportunidades en innovación y desarrollo”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Sergio Nuez, expresó su confianza en que esta edición en Tejeda coseche el mismo éxito que la anterior, que se celebró en Teror. “Mantenemos las mismas expectativas de ilusión y esfuerzo de las citas precedentes y confiamos en el apoyo absoluto del consumidor grancanario al sector primario”, apostilló el recién nombrado presidente de la institución supramunicipal. Quien es además alcalde de Teror reiteró su agradecimiento a las entidades colaboradoras y patrocinadoras de un evento que supone “un escaparate de los quesos y productores de la Comarca, también de la península e internacionales”. “Espero que miles de personas acudan este fin de semana a Tejeda para viajar por Europa sin moverse del sitio con esta oportunidad de conocer los buenos quesos”, concluyó Nuez.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó la oportunidad que supone esta feria para poner en valor “las tradiciones y costumbres ligadas a la ganadería como el caso de la trashumancia, que está desapareciendo, pero que afortunadamente en la isla se mantiene”. Reivindicó, asimismo, el papel de las instituciones para “garantizar la supervivencia de “un sector que ayuda a diversificar nuestra economía, protege el paisaje y crea empleo”. Así, aludió a los últimos proyectos puestos en marcha en la institución de apoyo al pastoreo como la reedición por cinco años más del acuerdo con el sector para la prevención de incendios en los montes de la isla con carácter remunerado. Por último, invitó a los consumidores a acudir a Tejeda para disfrutar de unas jornadas “con el queso como protagonista, y volver a demostrar que Gran Canaria apoya y valora a nuestro sector primario, que atraviesa momentos muy delicados” por la guerra en Ucrania y la subida de costes de las materias primas.

Mientras, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, José Cabrera Noda, destacó la necesidad de seguir apoyando este tipo de iniciativas y a un sector que ha colocado a Canarias en el mapa mundial de la gastronomía con un queso que ha sido reconocido a nivel internacional como en la World Cheese Awards. “Es esencial seguir trabajando para dar a conocer aún más nuestros quesos fuera de nuestras fronteras, así como sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de consumir producto local”, concluyó.

Feria Europea del Queso

Una treintena de queserías convierten este fin de semana al municipio de Tejeda en el epicentro de la venta y degustación de quesos locales, nacionales e internacionales, con la sexta edición de la Feria Europea del Queso organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento cumbrero. Una de las citas gastronómicas más esperadas del año en la Comarca Norte y en la isla, enmarcada en la European Cheese Route, y que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias. Por lo que se espera un nuevo éxito de visitantes, volumen de negocio y organización, que permitirá disfrutar de variedades de quesos procedentes del Archipiélago canario, la Península y Baleares, además de propuestas de países como Portugal. Además de los diferentes stands de quesos y vinos, ambas jornadas contarán con otros puestos complementarios de degustación y talleres infantiles y estarán amenizadas por las actuaciones musicales de Los 600, la Parranda de Teror, Family Soul Band y Marta Bolaños.

En total se han inscrito 26 queserías con stand propio en los que se ofrecerá desde los quesos frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y media flor de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, y La Palma, hasta quesos de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y País Vasco o los extranjeros de Fundão, en Portugal. También dispondrán de stand las administraciones públicas de los municipios que forman la Comarca Norte, la propia Mancomunidad norteña y el Ayuntamiento de Tejeda como organizadores, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Queserías de Gran Canaria ASOQUEGRAN, la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste PROQUENOR, Gran Canaria Recicla y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

Además de la oferta de restauración habitual en el municipio, completarán la propuesta gastronómica dos foodtruck con diferentes tipos de comida y bebidas. Y se podrán degustar además los productos de La Croquetería de Moya, Turrones Mederos o Guarapo Tamarán, entre otros. Cabe destacar que se evitará el uso de material de plástico de un solo uso durante el evento y se dispondrán contenedores para la recogida selectiva de residuos, mientras que los expositores despacharán con bolsas y cartuchos de papel y cartón, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fomenta la Mancomunidad.

Dispositivo especial de seguridad, transporte y aparcamiento

La Organización de la Feria Europea del Queso ha diseñado un importante dispositivo para conectar el evento con diferentes municipios de la isla por medio de varias líneas de guaguas interinsulares de Global diarias. De esta forma se descongestionará el casco de Tejeda de vehículos privados, ya que, además, se habilitarán cinco espacios de aparcamiento. Asimismo, se reforzarán los medios de seguridad con agentes de Policía Local, Protección Civil, Policía Canaria, Guardia Civil, seguridad privada y personal de atención e información a los asistentes. Desde la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Tejeda apelan al uso del transporte público para evitar colapsos de tráfico, ya que tendrán que habilitarse carriles en una única dirección.

El dispositivo de refuerzo preparado por Global para este fin de semana contempla cuatro guaguas más de las habituales. Así, cinco vehículos de las líneas 18 y 305 conectarán el municipio cumbrero con el resto de la isla. La primera saldrá del Faro de Maspalomas tanto el sábado como el domingo a las 09.30 horas, 10.30, y 15.00 y la vuelta está prevista para las 11.30, 15.00 y 17.00 horas. En cuanto a la segunda línea, la 305, conectará San Mateo con Tejeda durante el sábado a las 8.00 horas, 09.30, 10.30, 11.00, 12.30, 14.00, 16.00 y 20.00 horas; mientras que el domingo se suprime la última conexión. Para el trayecto Tejeda-San Mateo los horarios durante el sábado serán a las 07.00 horas, 09.00, 11.30, 13.00, 14.00, 15.00, 16.00 y 17.00 horas. Y para el domingo se fijan las 09.00 horas, 11.30, 14.30, 15.30, 16.00 y 17.00 horas.

Canarias lidera el consumo de queso en España

Canarias es el territorio donde más queso se consume de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año, seguida por Baleares, con 9,53 kilos; Asturias, con 9,35 kilos; y Valencia, con 8,60 kilos; y frente a los 7,8 kilos de media nacional, según el último Informe de consumo en alimentación elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

Los hogares formados por adultos independientes concentran el mayor ratio de consumo de queso, con una media de 12,72 kilos al año, seguidos por los jóvenes independientes, con 10,61 kilos, las personas jubiladas, con 9,72 kilos, y las parejas adultas sin hijos, con 9,44 kilos. Mientras que el tipo de queso más demandado es el fresco, con el 27,4% del volumen de consumo total y el 19,4% de la facturación de ventas; el queso semicurado, con el 23,4% del consumo y el 27,1% de la facturación; el queso fundido supone el 11% del consumo y el 8,6% de la facturación; y otros quesos son el 20,7% y el 23,6% de consumo y ventas respectivamente. Principalmente son hogares de clase alta y media alta o media, donde el responsable de la compra tiene una edad comprendida entre 35 y 49 años y se dedica al consumo de queso el 3,38% del presupuesto de las familias para alimentación, 58,41 euros al año.

Esta Feria Europea del Queso cuenta un año más con el patrocinio de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias; además de la colaboración de Aguas de Teror, Global, Guaguas Municipales, Logista Parcel, Radio Televisión Canaria, CajaMar, Mahou y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria. Se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara y Valleseco, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. Además, se enmarca en la estrategia de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para el fomento del consumo de producto local de cercanía, junto a la Feria Empresarial ENORTE de puesta en valor de los productos de la Comarca.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com