jueves, 29 febrero, 2024

El Gobierno adjudica las obras de construcción de los dos edificios de servicios esenciales en Jinámar Telde

La UTE Edificios Servicios Esenciales será la encargada de realizar las dos edificaciones, por un importe de 79,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de 32 meses

Por: CN8

La Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias ha adjudicado las obras de construcción de los dos edificios que concentrarán los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma, así como de las helisuperficies ubicadas en los mismos por un importe de 79.659.713,44 euros a la UTE Edificios Servicios Esenciales y con un plazo de ejecución de 32 meses. La financiación de esta obra se realizará en su mayor parte con fondos europeos: Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027.

El departamento que dirige la consejera Matilde Asian da salida así a una obra necesaria que aglutina todos los servicios ya que, actualmente, muchos de ellos se encuentran ubicados en instalaciones dispersas, principalmente en la zona Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, y Las Palmas de Gran Canaria-Telde. “Con el fin de ser más eficientes desde un punto de vista económico y, sobre todo, de operatividad, estas dos obras vienen a garantizar el funcionamiento de estos servicios”. Además, la consejera destacó que ambos edificios contarán con la tecnología “más puntera” tanto desde un punto de vista arquitectónico, como tecnológico y de comunicaciones, “ya que ambas infraestructuras podrán servir de respaldo una de la otra”.

Los edificios se construirán en Telde, Gran Canaria, y La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife. Dispondrán de 23.000 metros cuadrados cada uno y serán idénticos. Su funcionamiento será como una sola estructura con dos ubicaciones, de forma que uno es espejo del otro, lo que permitirá una mayor operatividad. Ambas construcciones, además, tienen una localización acorde al principio estratégico de accesibilidad e interconexión. Su diseño también ha previsto su capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.

Entre los servicios que albergarán los edificios se encuentran el 1-1-2; los centros de control de seguridad y emergencias (emergencias sanitarias, Protección Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo o Policía Canaria, entre otros); el teléfono de información 012; el cibercentro o los teléfonos de teleasistencia social.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com