jueves, 22 febrero, 2024

El ingenio azucarero de Los Picachos, en Telde, inscrito en el registro de Bienes de Interés Cultural como anotación previa

Este trámite permite proteger el yacimiento como si fuera BIC en lo que se resuelve el expediente.

Por: CN8

La Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, ha comunicado la inscripción del ingenio azucarero de Los Picachos, en Telde, en el registro de Bienes de Interés Cultural como anotación previa. Se trata de un trámite previo que le otorga yacimiento la misma protección que a los BIC en lo que se resuelve el expediente.

Según la Carta Etnográfica de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria, este Ingenio Azucarero, situado en pleno casco de Telde, en la zona conocida como «Los Picachos», data del siglo XVI y perteneció a Cristóbal García del Castillo.

Es el único exponente de los ingenios que se crearon con posterioridad a la conquista de la isla y la producción salía por la carretera de Melenara hacia el muelle, lo que explica su ubicación. Los ingenios estaban distribuidos en varias dependencias y los establecimientos estaban construidos a base de mucha madera y poco hierro, salvo en los hornos y fornallas construidas de cantera y barro.

Ya en 2018 se iniciaron los trámites para declarar BIC este ingenio azucarero, pero el proceso no tuvo éxito porque en 2019 Tribunal Constitucional estableció que todos los expedientes que llevaran más de 12 meses incoados tenían que caducar de manera inmediata, lo que afectó a este expediente, a pesar que estaba muy avanzado.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com