martes, 7 febrero, 2023

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria crea la Unidad de Formación en Intervención Policial para potenciar la capacitación y la formación de los agentes

Por: CN8

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha creado la Unidad de Formación en Intervención Policial (UFIPOL) con el objetivo de impulsar la capacitación y la mejora continua en la preparación de los agentes.

Así lo anunció el alcalde Augusto Hidalgo, durante el recorrido por la Sala de Defensa Personal de la Policía (DPP) que realizó junto el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín. Una instalación que pasará a denominarse “Sala Ramón Domínguez Díaz”, en honor al gran instructor del cuerpo, y que ha contado con una reforma integral, incluyendo el acondicionamiento del tatami y el pintado integral del espacio.
Además de la rehabilitación del recinto, cuya inversión se ha elevado a más de 20.000 euros, se ha dotado al inmueble de nuevo material relacionado con deportes de contacto, a través del Instituto Municipal de Deportes: sacos, muñecos especiales de entrenamiento, cubrepuños y cubrecuellos, entre otros.

Para el regidor capitalino, “la creación de esta unidad parte de la estrategia de no solo de proporcionar a los agentes de los mejores medios materiales, sino también de potenciar y mejorar sus capacidades, y eso se lleva a cabo principalmente a través de la formación. En este caso, trabajamos especialmente las intervenciones en la calle, las más inseguras y aleatorias a las que se puede enfrentar un agente. Situaciones con arma blanca o con armas de fuego. Todo una serie de circunstancias y escenarios que requieren conocimiento y entrenamiento”.
“Hemos hecho toda la inversión necesaria en medios técnicos para que la policía esté al día en la formación, no solo en defensa personal sino en las distintas necesidades técnicas, con el objetivo de tener a los agentes mejor cualificados de las policías locales de Canarias”, agregó el primer edil.
Asimismo, aseveró que “somos la única policía local de toda Canarias que cumple el decreto 20/2020, que busca homogeneizar los medios técnicos y defensivos de las policías locales de Canarias”.
Estas mejoras se enmarcan en el plan de renovación y mejora de la dotación de la Policía Local, que ha supuesto otras incorporaciones recientes como los chalecos antibalas a medida, las emisoras o las videocámaras portátiles, que permiten a los agentes grabar sus intervenciones en casos de alteraciones graves de la seguridad ciudadana.
En este sentido, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, señaló que “tenemos agentes especialistas en todo este tipo de materias y situaciones que forman, a su vez, al resto de compañeros. Son cinco sesiones anuales permanentes orientadas a saber actuar en las circunstancias más difíciles”.
A esto se suman la reciente incorporación de los dispositivos electrónicos taser, un arma no letal empleada por los cuerpos y fuerzas de seguridad que inmoviliza de forma temporal a sus objetivos mediante una descarga eléctrica
“Todo el material que un policía necesita para salir y actuar en la calle lo tenemos renovado y listo. Además, con esta unidad trabajamos con el objetivo de que cada agente sepa usarlo en cada momento y situación, garantizando su seguridad y el de la persona sobre la que va a actuar”, argumentó Íñiguez.

El edil del área aseguró también que “esta unidad seguirá creciendo. Los agentes deberán estar formados en ámbitos tan dispares como Medio Ambiente, Protección de animales, Actividades Clasificadas, etc., impulsando así una formación real y continua; es decir, permitiendo el desarrollo de una carrera profesional horizontal”.

Íñiguez recordó que, “dentro de esta línea, hemos podido constatar el éxito de otros grupos y unidades como la de Mediación y Convivencia, para lo cual agentes y mandos de nuestra policía han recibido formación específica que les ha permitido emplear de la mejor manera posible las herramientas para resolver los problemas de los vecinos y vecinas, así como la creación reciente del grupo especializado en Protección Animal”.
Homenaje al instructor de judo Ramón Domínguez Díaz
Durante el acto, Hidalgo e Íñiguez hicieron entrega de una placa a Ramón Domínguez Díaz, instructor de judo de varias generaciones de agentes de la Policía Local, considerado toda una institución en el ámbito de la formación de las artes marciales.

Como tributo a su legado formativo, la Sala de Defensa Personal de la Policía (DPP) pasará a portar su nombre, en una muestra de cariño por parte del cuerpo de seguridad de la capital grancanaria.

Domínguez no dejó de ganar títulos y de competir a la vez que preparaba a los nuevos agentes, en un cuerpo en el que ingresó a los 21 años, alcanzando en la actualidad el grado de octavo dan. Dentro de su faceta didáctica, llegó a convertirse en el técnico de figuras consagradas en el judo como Aythami Ruano, olímpico y campeón de Europa.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com