lunes, 25 septiembre, 2023

Darias recorre las obras de las primeras viviendas de Canarias para personas con TEA

Por: CN8

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha realizado este jueves un recorrido por las obras para construir las primeras viviendas para adultos con autismo o necesidades de apoyo significativas de Canarias y el primer centro de atención integral para niños, niñas y jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA).

Esta actuación, que comenzó el pasado mes de noviembre con un plazo de ejecución de 20 meses, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que, con el objetivo de posibilitar la puesta en marcha de estos recursos, cedió la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP) un terreno de 2.412 metros cuadrados. El proyecto también cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.

Acompañada por la presidenta de APNALP, Alicia Santana, y la coordinadora, María Afonso, la alcaldesa ha conocido de primera mano este proyecto, “una demanda histórica de las familias de personas con autismo que cada vez está más cerca de materializarse. Se trata de una actuación que era fundamental para para apoyar y acompañar a las personas con autismo y a sus familias desde la infancia para que puedan desarrollarse con plenitud”.

En la actualidad, el Consistorio, además de ceder esta superficie que cuenta con un valor aproximado de 500.000 euros, colabora anualmente con APNALP con una aportación de 53.643 euros para el desarrollo de proyectos de atención social y terapeútica, así como de prevención de la exclusión social.

Respuesta individualizada

Los dos nuevos recursos especializados que se están construyendo en la ciudad se ubicarán en San Francisco de Paula, en cinco parcelas cedidas por la Concejalía de Urbanismo, del Consistorio capitalino ubicadas en las calles Fermín Suárez Valido y Miguel Martín Fernández de la Torre.

Por un lado, en el centro de atención integral se dará respuesta individualizada desde edades tempranas a los niños, niñas y jóvenes con TEA, mientras que en las viviendas se ofrecerá un hogar a adultos con esta discapacidad donde también recibirán apoyo profesional. Estos dos equipamientos permiten ampliar la labor que realiza APNALP en la provincia, que en la actualidad cuenta únicamente con un centro de atención diurna.

La prevalencia de personas con autismo existente -1 de cada 100- requiere de la creación de recursos para estas personas y sus familias. Por este motivo, se hace necesaria la creación de centros especializados que den respuesta a las necesidades de este colectivo durante todo el desarrollo vital, desde la infancia a la vejez. Con este objetivo, APNALP diseñó y promovió la creación de las primeras viviendas para personas con autismo y necesidades de apoyo significativas y amplias zonas de ocio, donde se podrá dar una atención completamente individualizada a sus usuarios.

La construcción de ambos edificios, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Cabildo de Gran Canaria del Gobierno de Canarias, además de entidades privadas que colaboran en dicho proyecto como Fundación DISA.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com