jueves, 22 febrero, 2024

Vecinos de Roque Bermejo se forman en primeros auxilios gracias a Protección Civil

Personal de la agrupación de voluntariado con formación sanitaria desarrolla un taller para siete personas que viven allí de manera estable o temporalmente

Por: CN8

Un grupo de siete vecinos de la zona de Roque Bermejo participaron, la semana pasada, en una charla-taller sobre primeros auxilios que fue impartida por varios integrantes de la Unidad Sanitaria de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa resultó muy productiva puesto que en ese punto concreto de Anaga, debido a la dispersión poblacional en la zona y diversos problemas de cobertura telefónica, en numerosas ocasiones son los propios vecinos los que deben realizar el aviso a los recursos de emergencias e incluso adoptar medidas de primera atención a las personas que sufren algún problema de salud.

La concejala responsable del área de Seguridad Ciudadana y también del Distrito Anaga, Gladis de León, ha agradecido a los vecinos “su implicación en este curso” y al personal de Protección Civil “su trabajo en beneficio de la comunidad y de la mejora de la seguridad en este caserío de Anaga”.

Además de los propios habitantes del lugar, que algunos cuentan con emisoras de radio cedidas por la sección de Protección Civil municipal, ese enclave se ha convertido en un punto estratégico por su belleza y condiciones naturales de paso de numerosos turistas y senderistas tanto locales como foráneos. Precisamente, la mayor parte de los requerimientos de emergencias en la zona se producen por caídas, desvanecimientos de algunos senderistas o pequeños traumatismos, traduciéndose todo ello en un buen número de rescates por parte de los recursos de urgencia autonómicos, insulares o municipales.

Debido a todo ellos, los sanitarios del voluntariado de Protección Civil centraron su charla en esa primera atención, de vital importancia; también en la fórmula de requerir a los distintos recursos de emergencias disponibles, según la casuística de la situación; incluso en aprender maniobras de señalización ante rescates aéreos para facilitar la labor de los helicópteros que deben extraer a personas accidentadas en ese punto de Anaga.

La sesión se desarrolló en la base de la agrupación de voluntariado de Protección Civil capitalina, combinando conceptos teóricos como prácticos para poder intervenir con seguridad ante cualquier accidente o situación. También se reconoció que los propios vecinos ya “acumulan” muchas experiencias de este tipo y esta formación les ayudará a enfrentar mejor cualquier emergencia.

Por último, y tras las prácticas realizadas, “en seco” se ha diseñado otra experiencia formativa para el próximo mes de septiembre, pero sobre el terreno, en los parajes, senderos y núcleo habitado de Roque Bermejo.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com