jueves, 29 febrero, 2024

Guisguey representa a Fuerteventura en el proyecto experimental para la aplicación de la Agenda Canaria 2030

El Cabildo, a través del área de Sostenibilidad Medioambiental, busca impulsar proyectos de carácter sostenible a nivel comunitario.

Por: CN8

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Sostenibilidad Medioambiental y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS) 2030, que dirige la consejera Paloma Hernández, busca impulsar proyectos de carácter sostenible a nivel comunitario. Por este motivo, el día de ayer, la consejera se interesó y visitó el proyecto experimental ‘BarriODS’, en el que está participando Guisguey, representando a Fuerteventura, y en el que tendrá una implicación directa la Asociación de Vecinos.

Este proyecto experimental ha sido puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible, y la Universidad de La Laguna (ULL) para impulsar la aplicación de la ACDS 2030.

Paloma Hernández mostró su disposición a colaborar con este proyecto e indicó que desde el Cabildo se pretende promover este tipo de programas de sostenibilidad ambiental a nivel comunitario ya que, “además de ser proyectos que buscan cumplir los retos de los puntos de la Agenda Canaria 2030 relacionados con el medio ambiente, también son muy interesantes porque se puede ver cómo la comunidad participa en los mismos en todas sus etapas. Ya son comunidades que están muy unidas e involucradas con su localidad, su entorno, y buscan mejorarlos y adaptarlos para paliar los estragos del cambio climático”.

Por su parte, Vicente Zapata, profesor de la ULL y director del proyecto, explicó que “‘BarriODS’ es una experiencia original en Canarias que intenta promover el desarrollo de procesos comunitarios en pueblos, en barrios, donde haya colectivos que quieran involucrarse en la mejora de su realidad”.

La candidatura de Guisguey, una localidad de interior con un componente rural muy importante, se presentó desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, para lo que era condición indispensable estar adherido a la ACDS 2030. Esta localidad llamó la atención sobre el resto de participantes por tratarse del pueblo con una muestra muy pequeña, tan solo 150 habitantes.

Durante este proyecto, que se inició en marzo y que se llevará a cabo hasta noviembre, se promoverá la conformación de un grupo de referencia o motor y su capacitación en cada localidad seleccionada. El trabajo se llevará a cabo a través de reuniones, encuentros y un plan de trabajo que darán como resultado la elaboración de una guía o manual de referencia para la aplicación de la ACDS 2030 en escala de barrio o pueblo.

En ese sentido, la colectividad no solo es la destinataria de las actuaciones que se planifiquen, sino la protagonista de la definición e impulso de su propio proceso de desarrollo socio-territorial, organizándose y optimizando todo su potencial.

Un total de ocho barrios y pueblos de cada una de las islas, entre ellos Caleta de Sebo en la Graciosa, La Peñita en Lanzarote, Bañaderos en Gran Canaria, Playa de Santiago de La Gomera, San José en La Palma, El Pinar en El Hierro, y La Postura en Tenerife, siendo la localidad que cuenta con mayor número de habitantes, 4.837 en total, forman parte de la muestra escogida para participar en este proyecto que promueve un tipo de intervención social basada en el enfoque comunitario.

Este proyecto también pretende que los grupos motores de cada isla intercambien experiencias y, a partir de ahí, generar una estrategia de desarrollo comunitario, de acuerdo con Zapata.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com