El Museo Arqueológico de Fuerteventura supera las 50.000 visitas desde su apertura

Por: Aridani Alonso

El Museo Arqueológico de Fuerteventura ha recibido más de 50.000 visitas desde su apertura en diciembre de 2020. En el 2021 el museo recibió 12.559 visitantes y hasta 21.171 personas en el año 2022, una vez que se superaron las restricciones derivadas de la pandemia del COVID. En lo que va de 2023, han sido 17.638 personas las que han visitado el Museo, previéndose superar las visitas recibidas en el año anterior.

En cuanto al perfil, la mayor parte de los visitantes son de procedencia europea, fundamentalmente de Reino Unido, Francia y Alemania (por ese orden), de edades comprendidas entre 35 y 50 años, en visita familiar. Tras los visitantes europeos, se sitúan los residentes canarios, principalmente Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, siendo el turismo procedente de la península el tercer sector en asistencia, viniendo la mayor parte de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Cabe destacar que, si bien durante 2021 y 2022 los visitantes canarios y peninsulares fueron el sector más numeroso, una vez superadas las restricciones derivadas de la pandemia del COVID y la apertura de los mercados turísticos, la procedencia europea se convierte en el grupo de mayor porcentaje.

En cuanto al verano, en el periodo de junio a septiembre de 2023, visitaron el museo un total de 8.636 personas, unas cifras que indican un incremento del 10% en relación al verano del año 2022.

El consejero del área, Rayco León, valora unas cifras de visitantes que son “muy positivas y confirman el éxito del museo”. Al mismo tiempo, destaca que “se debe hacer un esfuerzo para que el papel en investigación que tiene este espacio museístico sea cada vez mayor, de manera que sirva para dar a conocer nuestro legado aborigen a la población local y acercarlo, además, con actividades de dinamización que promuevan estos conocimientos”.

El Museo Arqueológico de Fuerteventura acoge cuatro exposiciones temporales sobre el patrimonio arqueológico de la isla, prestando especial atención a la difusión de la cultura del pueblo majo. El acceso es gratuito, en horario de 10.00 a 17.00 horas, de martes a sábado. Actualmente son visitables todas las salas del espacio museístico, con la “Fuerteventura Arqueológica”, “Re (s) tos” y “La búsqueda de las caras ancestrales”, la exposición “De vuelta a casa. El legado del pueblo majo”, inaugurada el pasado mes de junio, en la que se exponen, por primera vez en Fuerteventura, distintos bienes muebles pertenecientes a la cultura del pueblo majo que se encontraban en otros museos de Canarias.

Además, el Museo Arqueológico de Fuerteventura ha puesto sus redes sociales a disposición de la población, para dar a conocer a todas las personas interesadas en el contenido del museo, sus actividades y exposiciones. Se pueden consultar en @museoarqueologicofuerteventura (Instagram) y Museo Arqueológico de Fuerteventura (Facebook).

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com