Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

El Cabildo de Fuerteventura construirá una glorieta en la FV-512 que facilitará el acceso al barrio de Altavista, en Tuineje

Por: CN8

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, tras la reunión mantenida este jueves, 8 de septiembre, con la Asociación de Vecinos El Vachuelo, del barrio de Altavista, en Tuineje, ha avanzado a los asistentes que el barrio contará con una glorieta de acceso desde la carretera FV-512, para la cual se espera que el borrador del proyecto esté redactado en el plazo de dos meses y ya se ha previsto su inclusión en los presupuestos de 2023. Con esta nueva infraestructura el Cabildo y los vecinos confían en que se desbloqueen las vías de acceso a los caminos rurales, lo que podría suponer una alternativa para avanzar en la adecuación de los mismos.

Lloret acudió al encuentro acompañado de la vicepresidenta del Cabildo, Lola García, y de los consejeros David de Vera, Jonathan Gil y Pedro Martínez, en respuesta a la solicitud realizada por parte de los vecinos de mantener una reunión conjunta entre la asociación, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Tuineje. Sin embargo, tan solo los concejales en la oposición municipal acudieron a la cita, lo que imposibilitó alcanzar acuerdos de mayor calado para dar respuesta a las demandas de los vecinos.

“Hemos solicitado una reunión con Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Tuineje para trasladarles la situación que estamos viviendo en Altavista. Vemos que el Ayuntamiento de Tuineje, salvo algunos concejales de la oposición, no está en esta reunión y casi todas las competencias las tienen ellos”, se quejó el representante de los ciudadanos Paco Juan Cano.

La situación en la que se encuentra la red viaria del asentamiento rural fue una de las principales reclamaciones manifestada por los vecinos de Altavista. Para cuya respuesta, tal y como expresó Sergio Lloret, el Cabildo de Fuerteventura “sigue manteniendo su ofrecimiento de cooperación al Ayuntamiento para, a través del PICOS o del Plan de Cooperación de Obras y Servicios, seguir avanzando en la pavimentación de los caminos, como hemos hecho a lo largo del último año. Pero ha de ser el Ayuntamiento el que solicite la colaboración del Cabildo, ya que se trata de competencias municipales”.

Por su parte, la vicepresidenta Lola García, añadió que “estamos dispuestos a dialogar con el Ayuntamiento y a buscar soluciones. Pero desde el Ayuntamiento ni siquiera se han completado las obras que están en el Plan, a pesar de que el Cabildo financia la contratación de 6 técnicos” para la agilización de los trámites administrativos, a través del Plan de Cooperación con las Oficinas Técnicas que la Corporación Insular pone a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes, como Betancuria, Antigua o el propio Tuineje.

Adicionalmente, el presidente Lloret dio cuenta a los vecinos del proyecto de construcción de una glorieta en la carretera FV-512, a la altura del acceso a Altavista, que permitirá la reordenación de los accesos al barrio rural del municipio y cuya partida presupuestaria ya está prevista en los presupuestos de 2023. Cuentas en las que también se incluirán, tal y como expresó Lloret, la mejora de las estructuras hidráulicas del barranco de Gran Tarajal con el fin de “garantizar la seguridad de toda la zona frente a los riesgos de inundación”.

Finalmente, Lloret insistió en la “total predisposición a colaborar” con el Ayuntamiento de Tuineje para la mejora de las condiciones del barrio y avanzó que, en las próximas semanas, el Cabildo, a través del Área Insular de Infraestructuras, Planeamiento, Carreteras y Ordenación del Territorio, realizará un recebo de las carreteras de tierra del mismo.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com