jueves, 18 abril, 2024

Clavijo: “Haremos todos los esfuerzos para que no haya una Canarias a dos velocidades en un área como la sanitaria»

El presidente de Canarias comprobó hoy, junto a la consejera de Sanidad, los primeros resultados de la nueva Unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas del Hospital General de Fuerteventura

Por: CN8

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó hoy que desde el Gobierno “haremos todos los esfuerzos para no haya una Canarias a dos velocidades en una materia tan sensible como la sanitaria”. Así lo trasladó en una visita a la nueva unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular del Hospital General de Fuerteventura, a la que asistió la consejera de Sanidad, Esther Monzón, junto a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, que da respuesta a una demanda histórica de la sociedad majorera y que evita que los pacientes tengan que ser trasladados a Gran Canaria para ser tratados de estas especialidades.

El presidente Clavijo reconoció que “la puesta en marcha de este tipo de servicios, largamente demandado, es fundamental por un lado para darle esa mejor atención a la ciudadanía de Fuerteventura, que no tiene que desplazarse a Gran Canaria para recibir su tratamiento y, por otro, para que los trabajadores públicos, nuestros trabajadores públicos de los que estamos tan orgullosos ,puedan desarrollar con plenas garantías esa atención”.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, aseguró que “después de cinco años por fin ha podido ver la luz este proyecto tan importante para la población de Fuerteventura y que viene de la época de José Manuel Baltar como consejero de Sanidad”. Asimismo, señaló que “responde a la filosofía con la que empezamos a trabajar y que no es otra que acercar la atención sanitaria al paciente”.
Además, también conocieron de primera mano las instalaciones de la nueva Unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas cuya entrada en funcionamiento está prevista para comienzo del mes de febrero.

Para la presidenta del Cabildo, Lola García, “es un gran avance para Fuerteventura poder contar por fin contar con unos recursos tan necesarios. En sus primeros dos meses, la unidad de cardiología hemodinámica ya había atendido más de setenta procedimientos, lo que refleja lo necesaria que era para las personas de Fuerteventura”. Lola García añadió que “celebramos que sea una realidad, pero aún queda mucho por hacer y por eso agradecemos la visita del presidente y consejera del Gobierno de Canarias para conocer cuáles son las necesidades que tiene el hospital insular y el resto de los municipios en materia de sanidad”.

En el recorrido, estuvieron acompañados por el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Javier Suleimán, y por otros miembros del equipo directivo de la Gerencia.

Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular

La Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular del Hospital General de Fuerteventura, que entró en funcionamiento a comienzos del mes de noviembre de 2023, ha permitido minimizar el número de traslados programados de pacientes al hospital de referencia en Gran Canaria.

A fecha de 31 de diciembre, tras aproximadamente dos meses de actividad, se habían realizado en esta unidad un total de 74 procedimientos, de los que 71 corresponden a Cardiología Hemodinámica (50 diagnósticos y 21 terapéuticos) y tres a Cirugía Vascular.

El equipamiento de esa unidad supuso una inversión de 610.663 euros, financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU.

Esta unidad ocupa una superficie que supera los 400 metros y está concebida como una sala multifuncional para Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular,pero se pretende que durante este año se pueda iniciar en este espacio la actividad de Radiología Intervencionista (RAVI).

En estas primeras semanas de funcionamiento se ha optado por trabajar como una unidad satélite del centro de referencia, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, de forma que en la sala trabajan los profesionales especialistas en Hemodinámica de los hospitales majorero y grancanario de manera coordinada.

La Cardiología Hemodinámica permite el abordaje de las enfermedades de las arterias coronarias, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico (cateterismos), así como las válvulas del corazón, los estudios de electrofisiología (electrocardiogramas de alta resolución), ablación y estimulación cardíaca (marcapasos y desfibriladores).

En el área de Cirugía Vascular se realizan procedimientos como arteriografía diagnóstica, cirugía endovascular, tratamientos endovasculares de aneurismas aórticos, tanto torácicos como abdominales, embolización de arterias viscerales e hipogástricas y otros procedimientos híbridos que combinan cirugías abiertas con procedimientos endovasculares.

Unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas
Tras visitar la Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular, las autoridades recorrieron las instalaciones de la Unidad de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, espacio que se prevé entre en funcionamiento el próximo mes de febrero.

Se trata de una Unidad de Hospitalización que ha permanecido cerrada desde el 2019 cuando se finalizaron las obras de ampliación del Hospital General de Fuerteventura. Era el último espacio que permanecía sin poner a disposición de la población de todos los espacios generados en dichas actuaciones finalizadas en 2019.

Con su apertura se dará respuesta al incremento de actividad y de pacientes ingresados como resultado de los planes de abordaje de reducción de las listas de espera. Comenzará su actividad con una dotación inicial de 17 camas de las 34 máximas de las que dispone la Unidad y, progresivamente, se irán incorporando el resto de camas en función de la demanda. En esta planta ingresarán los pacientes atendidos en especialidades como Cirugía General y Digestiva, Urología y Traumatología, entre otras. Además permitirá disponer de más recursos para las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, a la que se destinarán 6 de las 17 camas previstas.

Incremento de camas

Este nuevo recurso supondrá un incremento del 9,8 por ciento el total de camas del centro hospitalario majorero, que pasará de 172 a 189, lo que permite aumentar el número de camas de las especialidades quirúrgicas en un 41,4 por ciento.

Para la puesta en marcha de la nueva unidad se contratarán a 18 profesionales, de los cuales 13 serán de Enfermería y 8 técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com