Los asistentes al segundo Tenderete del baifo con quesos de Gran Canaria arrasan con más de cinco mil tapas

Cientos de personas hicieron volar en pocas horas las miles de tapas elaboradas por estudiantes de cocina de seis centros de la isla.

Por: Aridani Alonso

El segundo Tenderete del baifo con quesos de Gran Canaria, organizado por la Asociación de Queserías de Gran Canaria (ASOQUEGRAN) y la Consejería de Soberanía Alimentaria, se ha despedido con un éxito rotundo. Cientos de personas se congregaron este sábado en la Granja Agrícola del Cabildo para arrasar en pocas horas con las más de cinco mil tapas saladas y dulces que, a precios populares, fueron elaboradas por los alumnos y alumnas de cocina de los CIFP Felo Monzón, San Cristóbal, Villa de Agüimes; y los IES Bañaderos, Faro de Maspalomas y Noroeste. En su preparación se emplearon más de 800 kilos de carne y 50 de queso, así como una gran cantidad de productos de los agricultores de los mercados agrícolas.

Esta iniciativa lúdica-gastronómica hizo las delicias de los asistentes que pudieron degustar tapas con verdadero sabor gourmet como bocaditos de baifo, carne de cabra con puré de papas o mousse de yogur de cabra y miel. Todas, acompañadas de tablas de quesos artesanos de Gran Canaria, agua, vino y cervezas locales. La jornada arrancó con un pasacalles amenizado por la Banda Guiniguada. Y Los Cochineros de Ingenio y Los 600 pusieron el toque musical a esta iniciativa de apoyo al sector ganadero de la isla en la que también colaboraron el Matadero Insular y los Mercados Agrarios de Gran Canaria, además del Ayuntamiento de Moya.

La presidenta de ASOQUEGRAN, Mari Carmen Pérez, ha querido resaltar la importancia de esta cita para “la promoción de los productos de nuestra tierra y de la carne de nuestras explotaciones ganaderas, que poseen una excelente calidad gastronómica”. Algo que ha apoyado el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, que recordaba además que este tipo de actividades “ayudan a incrementar también la rentabilidad de las queserías artesanales que elaboran queso con leche cruda de este ganado y que ahora mismo atraviesan una complicada situación económica a consecuencia de los sobrecostes”. La importancia de fomentar el consumo de productos kilómetro cero como seña de identidad de la isla, y el papel fundamental que juegan las escuelas de cocina como formadoras de los profesionales que serán los embajadores de la gastronomía de Gran Canaria, también fueron puestos en valor por Pérez e Hidalgo en este evento que se desarrolló durante cinco horas en la Granja insular.

Así, con este segundo Tenderete del baifo culmina la campaña Consume Baifo por Navidad que, por cuarto año consecutivo, ha tratado de incentivar el consumo de esta carne en los hogares y restaurantes grancanarios en dichas fechas y mejorar la rentabilidad de las explotaciones que elaboran queso con la leche de este ganado.

Gran Canaria y el ganado caprino en 2023

Actualmente, en Gran Canaria hay censadas 40.000 cabezas de reproductoras hembras adultas de ganado caprino, distribuidas en poco más de 400 explotaciones. No en vano, la isla es la segunda del Archipiélago en número de cabezas de este ganado, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), centralizadas, sobre todo, en la zona sur y sureste. Solo por detrás de Fuerteventura que, dada la numerosa cabaña de este tipo de ganado y factores antropológicos como la emigración de finales del siglo XIX de familias acompañadas de una cabra que les diera sustento, ha denominado a la raza más extendida en Canarias como raza majorera.

El estudio del ADN de las tres razas caprinas autóctonas que persisten en el Archipiélago, la majorera, palmera y tinerfeña, ha permitido situar la procedencia de estos animales en el Norte de África, por lo que los expertos estiman que llegaron a Canarias con los primeros pobladores aborígenes y fueron distribuyéndose de isla en isla. Precisamente ese aislamiento favoreció la conservación de un patrimonio genético común que persiste en la actualidad, ya que no recibieron influencias o cruces con otras razas hasta varios siglos después de la conquista por parte de la corona de Castilla. En el caso de la raza majorera, son animales de pelo corto, con una treintena de capas, cuernos en forma de arco y se encuentran entre las más productoras de leche del mundo.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com