martes, 6 diciembre, 2022

Casi un centenar de personas participan en las II Jornadas de Accesibilidad de Fuerteventura

Los mejores jugadores del mundo de pádel en silla de ruedas, Óscar Agea y Marcos Cambronero, lanzaron al público un mensaje fortaleza y superación

Por: CN8

La consejera, Carmen Alonso, explicó que “estas segundas jornadas se afrontan con la misma ilusión que las anteriores, ya que siempre hemos tenido claro que la práctica deportiva, el ocio inclusivo y la accesibilidad universal deben ser una realidad en Fuerteventura”.

“Desde la Consejería de Accesibilidad hemos conseguido este año algunos hitos importantes por primera vez en Fuerteventura, como poner a disposición de las personas las sillas joëlette para niños y niñas con movilidad reducida o las mochilas sensitivas que se ofrecieron en el festival Fuerteventura en Música”, prosiguió Alonso. “También la traducción de los plenos en lengua de signos y estamos trabajando para poder instalar los bucles magnéticos en los puntos de información y registro del Cabildo para las personas que utilizan audífonos, además de las ayudas que se conceden a ayuntamientos y asociaciones”.

En la inauguración estuvo presente, además, la concejala de Accesibilidad de Puerto del Rosario, Lilian Concepción, quien destacó el papel de las instituciones “que están poniendo su granito de arena para que podamos tener una isla sin barreras”. Asistió, además, el concejal del área del Ayuntamiento de Pájara, Alejandro Cacharrón.

Algunos de los mejores jugadores del mundo de pádel en silla de ruedas asistieron al arranque de las jornadas, aprovechando su participación en el 2º Open a nivel nacional que se desarrolla en las pistas del Club de Pádel Tenis Center Costa Calma.

Los campeones mundiales Óscar Agea y Marcos Cambronero, así como el deportista Sergio Deloro, dieron el pistoletazo de salida a las jornadas con una ponencia inaugural en la que transmitieron al público un mensaje de ánimo y superación a todas las personas que están pasando momentos difíciles.

Óscar Agea es tres veces campeón del mundo de pádel en silla de ruedas y actualmente número 2 mundial. Por su parte, Marcos Cambronero es número 3 del mundo y lleva trabajando casi veinte años con personas con discapacidad.

Agea explicó que “lo único imposible es aquello que no intentas. Todos tenemos debilidades y limitaciones, y el pádel fue lo que me ayudo a seguir adelante”. “Existen momentos complicados en los que pensamos que no hay salida, pero cada vez tenemos más adaptaciones que nos permiten hacer las cosas con autonomía. Por ello, es tan importante trabajar en accesibilidad, porque estas innovaciones me han permitido poder conducir, por ejemplo, y otros avances que me han cambiado la vida”.

Cambronero se unió a este mensaje positivo, indicando que “hemos superado un montón de obstáculos y debemos mover los problemas que nos creamos nosotros mismos”.

Los tres deportistas concluyeron que “los ranking al final no son lo importante, sino poder competir, hacer deporte y evadirnos de los problemas que podamos tener en nuestro día a día”.

Tras la ponencia de los deportistas, los colectivos analizaron la realidad del deporte inclusivo y adaptado en Fuerteventura, para dar paso posteriormente al arquitecto especializado Enrique Rovira-Beleta con su ponencia ‘accesibilidad desapercibida sin coste’ y un caso práctico. Se desarrolló, además, un homenaje a José Gómez, presidente de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia), recientemente fallecido.

Las II Jornadas de Accesibilidad de Fuerteventura cuentan con la implicación de Senderos Sin Barreras, CD Fuertetrail, Play and Train, ‘Fuerte es la Vida Parkinson No Limits’, Asociación Montaña para Todos, la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia) y el usuario pionero en Fuerteventura, Miguel Ángel Montero.

Participa, asimismo, Eduardo Martínez del club deportivo incluso ‘La Vida Sigue en Positivo’, quien puso de manifiesto las dificultades que existen para llevar a cabo práctica deportiva inclusiva, “debido a que se necesitan profesionales y material adaptado para realizar las actividades, elementos que son muy costosos y cada vez existen más problemas con el transporte de los mismos”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com