martes, 6 diciembre, 2022

Sagulpa instala una planta fotovoltaica para autoconsumo en el aparcamiento de la Subida de Mata

Por: CN8

El aparcamiento público de la Subida de Mata ya cuenta con una nueva instalación de placas fotovoltaicas que abastecerán de energía limpia a esta instalación gestionada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa). Esta actuación, además suponer un ahorro considerable de energía en un contexto energético como el actual, es un ejemplo más de la estrategia marcada por la empresa para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de los ODS.

Se ha instalado una cubierta de tecnología fotovoltaica de generación eléctrica para autoconsumo con vertido de excedente a red en la caseta de control del operario de aparcamiento, con lo que se minimiza la demanda energética de la red eléctrica en favor de la generación de energía renovable, consiguiendo así reducir la huella de carbono de la empresa municipal.

La nueva planta fotovoltaica instalada es de 10 kW y está compuesta por 24 módulos fotovoltaicos de 450 kw cada uno que generarán 14.520,81 kw/h anuales, equivalente a 1.452 horas. Esta cifra supone que el 54,10% de la demanda registrada en este parquin quedará cubierta por energía limpia, dejándose de emitir un total de 12.331 kg de CO2 a la atmósfera.

En este aparcamiento el consumo energético del último año ha ascendido a 27.497 kWh, con una media de 75,33 kWh diarios. La media mensual se ha situado en torno a 2.416 kWh, siendo marzo el mes de mayor consumo con 2.624 kWh y mayo el de menor con 1.066 kWh.

Este nuevo sistema de aprovechamiento de energía renovable ha tenido un coste total de 22.105 €, para el que Sagulpa ha solicitado una subvención de 5.526,25 €, lo que representaría el 25% del gasto, con cargo a las ayudas que concede el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) destinadas a instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento. Un nuevo paso de la empresa municipal por optimizar sus consumos de acuerdo a su política energética y Código Ético, desde los que se promueve la reducción de consumo de recursos y la minimización del impacto ambiental de los servicios que presta y el conjunto de su actividad.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha señalado que “con esta infraestructura se da un paso más en el objetivo de cerrar el círculo hacia el escenario energético del futuro, combinando sostenibilidad y descarbonización aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología para hacer un mayor uso de los recursos renovables”.

La infraestructura de placas solares con la que se ha equipado al aparcamiento de la Subida de Mata es la primera de las diferentes actuaciones previstas para los próximos meses en los aparcamientos públicos gestionados por Sagulpa, que se añadirían a las ya existentes en las instalaciones de Sanapú y Metropol. De esta forma, desde la sociedad municipal se continúa trabajando en la línea de conseguir unas instalaciones cada vez más sostenibles.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com